Europa exige al sector de la caza que demuestre que la tórtola no está amenazada

elDiarioex

0

La Unión Europea ha exigido a los gestores de la caza en España que demuestren que puede volverse a cobrar la tórtola de una manera sostenible, una pieza cinegética que está prohibida desde el año pasado.

Por eso se va a hacer en Extremadura una prueba, por medio de la federación extremeña de caza.

Será una zona española y europea de pruebas de cara a demostrar que podría haber caza sostenible de la tórtola europea, especie sobre la que existe una prohibición de las instituciones comunitarias para la actividad cinegética.

El presidente de la federación, José María Gallardo, ha explicado a la agencia Efe que la caza de esta especie se autorizará únicamente durante una mañana, fecha aún por determinar dentro de la media veda iniciada este lunes, proyecto enmarcado en un programa “a largo plazo”.

Se llevará a cabo en un número limitado de cotos, pues “serán solo unas decenas” y, por tanto, un pequeño porcentaje de los 3.500 existentes en la región, para lo cual estas zonas debieron inscribirse antes del 31 de octubre pasado y cumplir con los requisitos exigidos.

No es una prueba de muestreo, porque solo se lleva a cabo a través de un programa de caza adaptativa que ha incluido previamente medidas en los hábitats o la realización de censos de la especie.

Los cotos participantes deben cumplir los requisitos relacionados con la gestión del hábitat propicio para el ave, su alimentación o puntos de agua, y la conformación de censos realizados los pasados mayo y junio para conocer la densidad de la especie en el terreno acotado.

“En base a esa densidad se autorizan unas capturas, tras las cuales se analizarán cuestiones como la edad o características del ave”.

Estas capturas experimentales buscan “certificar” y “justificar” que se pueda cazar esta especie a través de criterios sostenibles, dentro las iniciativas que la propia Unión Europea (UE) expresaba que “eran necesarias para poder retomar la captura de la tórtola”.

Es un “Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE)”.

La caza de la tórtola europea está prohibida en España desde el año pasado, de ahí que las capturas, aunque dentro de un proceso muy progresivo, los gestores de la caza esperan que vuelvan.

La media veda se iniciaba este domingo y extenderá hasta el próximo 8 de septiembre, e incluye especialmente la codorniz y la paloma, aunque en general también se encuentran otras especies como el azulón o el zorro.