La 'Asociación 25 de marzo' ha convocado una concentración el 9 de noviembre contra la Ley de Concordia de Extremadura, que deroga la de Memoria Histórica y Democrática, a las puertas del Palacio de Congresos de Badajoz, emplazamiento en el que se encontraba la antigua Plaza de Toros y en el que tuvo lugar la denominada matanza de Badajoz, con más de 4.000 asesinados en 1936, según ha apuntado.
“Hemos decidido convocar esta movilización a nivel regional porque la gente nos ha interpelado de diferentes formas a convocarla”, ha señalado este jueves la organización en una nota.
Ha señalado que la Ley de Concordia, aprobada por PP y Vox, busca equiparar a víctimas y verdugos y “negar el genocidio que cometió el fascismo en nuestra región, donde asesinaron a más de 14.000 personas, la mayoría de ellas, aún desaparecidas en fosas comunes y cunetas”.
Ha insistido en que “más que nunca” se necesita una ley que dé sepultura “digna” a las miles de personas desaparecidas, que esclarezca los hechos, y enseñe lo que “verdaderamente” representó el franquismo para la región, “una dictadura que impuso el terror sobre la población obrera y los demócratas que defendían un sistema más democrático y justo”.
Por ello, ha invitado a las asociaciones memorialistas de la región, a los movimientos sociales y a los ciudadanos a difundir y secundar esta movilización en Badajoz, a las 12 horas, ya que se trata de “una primera respuesta en las calles a este atropello a nuestra memoria histórica y democrática del pueblo trabajador extremeño”.
De igual manera, ha pedido unidad en estos momentos “tan duros” pues, en su opinión, “el enemigo está unido y va a por nuestros derechos, a derogar cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos como es el derecho a tener memoria”.
Esta concentración servirá como pistoletazo de salida para iniciar una recogida de firmas regional contra la Ley de Concordia, exigiendo volver a poner en marcha “una verdadera Ley de Memoria Histórica y Democrática que vaya incluso más allá que la anterior, pues era imperfecta y apenas desarrollada por el anterior Ejecutivo regional”, ha recalcado.
Así, ha afirmado que el próximo 9 de noviembre esperan un inicio de una movilización sostenida en el tiempo que consiga traer de vuelta “la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición a nuestra tierra” y ha manifestado que su intención de que se sumen más asociaciones a la campaña de recogida de firmas.
“Esto no se trata de una cuestión que queramos protagonizar, pretendemos que sea una campaña plural y unitaria de la sociedad civil organizada en Extremadura”, ha concluido.