El alcalde de Mérida vuelve a aplazar sus explicaciones sobre las obras que adjudicó a la constructora Dico

elDiarioex / eldiarioex

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha vuelto a dilatar las explicaciones que se le piden por las adjudicaciones a la empresa constructora Dico, implicada en una red corrupta (operación Púnica) que amañaba contratos públicos.

Los tres partidos de oposición en el Ayuntamiento de Mérida (PSOE, IU y Siex) han pedido al regidor que presente toda la documentación de las obras que adjudicó a Dico entre finales de 2005 y la primavera de 2007, porque ahora se ha conocido que pocos meses antes de esas adjudicaciones el alcalde y su hijo acudieron como invitados a una cacería organizada por esa empresa en una finca de Toledo.

La pasada semana, los tres grupos de oposición pidieron la creación de una comisión de urbanismo para poder analizar toda la documentación sobre esas adjudicaciones, que ascienden a unos 7 millones de euros.

Acedo ha esperado al último día de plazo legal para contestar a esa petición y ahora, a través de la vicealcaldesa, ha respondido con una nota escueta en la que se dice que reunirá esa comisión “en tiempo y forma”. La ley de régimen legal considera esa explicación una respuesta legal a la demanda de la oposición y con ese escrito el alcalde ha ganado otros 20 días de plazo para convocar la comisión de Urbanismo.

El alcalde no ha comparecido personalmente desde la famosa foto de la cacería

Desde que saltó este asunto, la publicación de las fotos de la cacería, hace ya dos semanas, el alcalde no ha comparecido personalmente para decir nada al respecto. Un comunicado de prensa, una somera explicación del concejal Fernando Molina y la reciente respuesta de la vicealcaldesa han sido las únicas explicaciones sobre este tema.

“Esto es ridículo y lo único que se logra es dilatar las explicaciones y dar alas a todas las especulaciones y rumores”, señala la portavoz socialista Estrella Gordillo al tiempo que señala que la gente quiere conocer qué pasó con esas explicaciones y tiene derecho a conocerlo con detalle.