Álvaro Jaén (Podemos): “A nadie le gustaría estar en el pellejo de Pedro Sánchez”

El líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, afirma que “a nadie le gustaría estar en el pellejo de Pedro Sánchez” porque ante posibles pactos de Gobierno tiene que decidir si apoya el “cambio” junto a Unidos Podemos o “deja paso al PP” siguiendo “las órdenes de quienes controlan el PSOE”.

“Si el PSOE apoya a Unidos Podemos, que seguro va a estar por delante, Sánchez sería recordado como una persona valiente que escuchó a la gente frente a una dirección que le obligaba a dejar paso al PP”, ha remarcado Jaén.

En una entrevista concedida a EFE con motivo de la campaña electoral, Jaén ha dicho que si Sánchez “diera un golpe encima de la mesa, saldría revalorizado... sería el Pedro Sánchez que se zafó de las ordenes de quienes parece que le mandan, de quienes quieren seguir controlando el partido en los últimos 30 o 40 años”.

“Apoyando ese gobierno de Unidos Podemos, conseguiría lo que la gente demanda en las urnas, que es el cambio”, ha agregado. Por contra, si el PSOE se abstiene y deja paso al PP, sería “trágico”. “No se entendería que teniendo la posibilidad de apoyar a Unidos Podemos para gobernar, dejara paso a los que han devastado el país”, ha añadido el líder de Podemos en Extremadura.

“Un gobierno de progreso”

Por ello, ha incidido en que “si Sánchez es coherente con sus principios, lo lógico sería apoyar un Gobierno de progreso”. Sin embargo, “hay una cúpula, una vieja guardia que se niega a esto”.

Jaén, que ha reiterado que el ya conocido “sorpasso” es al PP, ha subrayado la necesidad de que el PSOE, que debe “escuchar a la gente que vota socialismo y obrerismo”, sea autocrítico, especialmente tras perder en los últimos años a la mitad de su electorado “por haberse alejado de sus siglas y principios”.

En tono crítico y reflexivo, el también diputado autonómico de Podemos ha manifestado que una de las causas que ha permitido al PP gobernar durante años y en muchas comunidades autónomas radica en “el demérito de los demás”, en alusión a las fuerzas de izquierdas. A su juicio, la falta de unión “de los de abajo” es la clave para comprender “cómo un proyecto político para minorías -en alusión al PP- tenga millones de votos”.

Ha hecho referencia a la confluencia electoral entre Podemos e Izquierda Unida de cara a la cita con las urnas del 26J, la cual tendrá “un efecto positivo”, pues “se hace evidente el voto útil” de nuestra opción.

Las encuestas

“Las encuestas dicen que gana PP o Podemos, lo que hace que haya gente que nos vea como posición ganadora”, ha añadido. “El voto de Unidos Podemos está movilizado, con más ilusión y consciente de que el cambio es posible”, ha dicho.

Frente a ello “están quienes se muestran interesados en trasladar hastío al electorado” con el fin de que haya mucha abstención y así poder mantener sus privilegios“.

Jaén ha asegurado que “el maravilloso resultado alcanzado el 20D, donde en Extremadura se rompió el bipartidismo, puede mejorarse, pues al escaño logrado por Badajoz se puede sumar uno en Cáceres”. “Hay posibilidades reales”, ha aseverado.