La Asamblea de Extremadura pide al Ministerio una “actuación contundente” contra el cierre de Aguablanca

La Asamblea de Extremadura reclama al Ministerio de Industria una “actuación contundente” que evite el cierre de la mina de Aguablanca, “haciendo valer su propiedad del 50 por ciento de la concesión”, al tiempo que agilice los trámites administrativos necesarios para la nueva fase de explotación en interior.

En una declaración institucional firmada por los cuatro grupos parlamentarios y leída en el pleno, se recuerda que este yacimiento de níquel y cobre es explotado desde el año 2004 por la empresa Río Narcea, que estaba a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para la extracción en interior con perspectivas de explotación hasta 2019.

Ante el anuncio de un expediente de regulación de empleo extintivo formulado por la empresa, el Parlamento extremeño destaca la “gran importancia” que esta mina tiene para la zona sur de Extremadura y la zona norte de la provincia de Huelva, especialmente en los municipios de Monesterio, El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala.

Recuerda que entre empleo directo y subcontratas la mina ocupa a cerca de 400 trabajadores y que su influencia económica en la zona es “muy intensa, ya que sólo en salarios supone una aportación de 17 millones de euros”.

La Asamblea de Extremadura muestra su apoyo a los trabajadores en defensa del mantenimiento de los empleos y de la actividad en la explotación minera e insta a la Junta a “la realización de cuantas acciones sean necesarias para defender el mantenimiento del empleo y de la actividad en la mina Aguablanca”.

En ese sentido, pide al Gobierno regional que “lidere” las negociaciones entre empresa y trabajadores “en su papel mediador como garante de los intereses de Extremadura”.

Asimismo, exige a la empresa Río Narcea que continúe con la actividad en Monesterio hasta la finalización del proyecto de explotación minera, no sólo en exterior, sino también en interior.

Finalmente, los grupos parlamentarios se comprometen a trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas, los sindicatos y trabajadores “para la defensa del mantenimiento del empleo en la mina Aguablanca de Monesterio y del desarrollo económico de la zona sur” de la comunidad autónoma.