Crisis de gobierno en el tripartito de Jerez: una concejala del PP tumba los Presupuestos

Efe / Redacción

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha acordado cesar como integrante de la misma a la concejala Manuela Cordobés (PP), después de que ésta votara ayer en contra de los Presupuestos municipales de 2020.

El voto en contra de esta edil del PP, grupo integrado por cuatro concejales y que forma parte del equipo tripartito del Gobierno local de Jerez junto a Podemos y Ciudadanos, impidió la aprobación de las cuentas locales para este año.

El Gobierno local de esa localidad pacense está formado por cuatro concejales del PP, dos de Ciudadanos (Cs) y uno de Unidas Por Jerez, Juan Carlos Santana, quien ocupa la Alcaldía, siete en total, frente a seis del PSOE que fue el ganador de las últimas elecciones.

En sesión plenaria extraordinaria, y minutos después de que el alcalde diera de antemano por asegurada la aprobación de las cuentas municipales, la número dos del PP, Manuela Cordobés, miembro del equipo de Gobierno, en el momento de la votación rechazó el proyecto presupuestario junto a los seis concejales del PSOE, con un resultado final de seis apoyos a las cuentas y siete en contra.

Destitución

A raíz de ello, el equipo de Gobierno (Unidas por Jerez-Podemos, PP y Cs) ha decidido cesar a Manuela Cordobés de la Junta de Gobierno y retirarle las competencias y cometidos delegados (Patrimonio, Cultura y Turismo), que serán asumidos temporalmente por el alcalde.

A juicio del tripartito jerezano, la decisión “unilateral” de Cordobés ha provocado “una grave quiebra de la confianza, del consenso y del compañerismo, necesarios para llevar a cabo el proyecto político conjunto y plural planteado”.

Tras el rechazo a los Presupuestos, el alcalde Santana ha afirmado que el equipo de Gobierno “seguirá trabajando en un ejercicio de responsabilidad para que el municipio siga creciendo”.

La secretaria municipal, tras el fracaso de las cuentas, informó que no se podían votar, por falta por tanto de partidas económicas, los dos puntos siguientes, que eran las convocatorias de ayudas a ciudadanos, y a pequeñas y medianas empresas, afectadas por al covid; el interventor del Ayuntamiento tendrá que buscar otros fondos.