La cita tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.30 horas en el Gran Hotel Don Manuel y reunirá a activistas, asociaciones feministas, profesionales y representantes del ámbito social para trasladar a los partidos políticos las principales reivindicaciones de las mujeres extremeñas. Desde la organización subrayan la necesidad de que el feminismo tenga un espacio propio en las instituciones de Extremadura y de que sus demandas formen parte de la agenda política.
La jornada arrancará con la inauguración a cargo de Belén Sanz Barbero, presidenta de la Agrupación Territorial de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias del PFAC, y de M. Teresa Álvarez Álvarez, responsable de Organización de la misma agrupación.
A continuación se celebrará la primera mesa, titulada ‘Agenda feminista en Extremadura’, que abordará cuestiones como la explotación sexual, la prostitución y la pornografía, de la mano de Antonia González Montero, de la Asociación Mujeres Libres de Extremadura; el derecho al descanso, con la intervención de Enaus, presidenta de la Asociación Amables Titulares de Derechos; la coeducación como eje de la lucha feminista, con Mar Sastre y Julia Ripodas, integrantes de Docentes Feministas por la Coeducación; y las violencias machistas y la violencia de género, a cargo de Rebeca González Davalillo, experta en violencia de género y violencias sexuales.
Tras el debate y una pausa, la segunda mesa se centrará en responder a la pregunta ‘¿Qué le piden las mujeres extremeñas a los partidos políticos?’. En ella se expondrán las demandas en materia de violencia contra las mujeres, con la participación de Marisa Tena, de la Asociación de Mujeres Malvaluna; las reivindicaciones de las mujeres pensionistas, representadas por María Ascensión Sánchez Sánchez y Juana Moreno Campo, del Grupo de Asociaciones de Mayores y Pensionistas del Valle del Ambroz; las demandas de las mujeres rurales y la necesidad de un Estatuto de la Mujer Rural en Extremadura, que abordará Cecilia Carrasco Méndez, secretaria de Fademur Extremadura; y la situación de las mujeres presas en la región, con Elena Alfageme Ramos, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).
La sesión concluirá con una mesa final titulada ‘¿Por qué es necesario un partido feminista?’, en la que intervendrá la presidenta del PFAC, Pilar Aguilar, junto a militantes del partido en Extremadura. Un cierre con el que la formación pretende trasladar directamente a los partidos políticos extremeños las demandas feministas y reivindicar la necesidad de una representación política feminista propia.