La empresa vasca Ibermática anuncia que gestionará la informática del SES, Sepad y consejería de Salud
La compañía guipuzcoana Ibermática ha anunciado en un comunicado que asumirá la gestión del centro de atención y soporte técnico de los sistemas de información e infraestructuras tecnológicas de todas las entidades sanitarias públicas de Extremadura y sus organismos asociados. En esa nota, la empresa indica que prevé implementar un nuevo modelo de gestión, soporte y mantenimiento, que aportará una “mayor automatización” y reducirá costes.
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en áreas: como consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información.. . Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad, donde ofrece soluciones sectoriales específicas.
Con 40 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI del mercado español. Actualmente agrupa a 3.278 profesionales y representa un volumen de negocio de 247,7 millones de euros.
Desde el año 2013, tras una reunión con el presidente de la Junta José Antonio Monago, abrió delegación en Mérida. Ese mismo año, Monago, inauguró o oficialmente la nueva factoría de software puesta en marcha por Ibermática en Mérida. Este centro cuenta ya con cerca de sesenta analistas y programadores especializados en aplicaciones Java, que se encuentran realizando labores de desarrollo o mantenimiento de sistemas de información.
A partir de esa fecha, la compañía vasca comenzó a trabajar para el gobierno regional, fundamentalmente en el área de gestión informática de la sanidad.
En cuanto al desarrollo técnico que pretende implantar, la empresa explica en un comunicado en su página web “Ibermática aplicará un modelo de transformación sobre todo este amplio abanico de servicios, que estará alineado con las necesidades del entorno sanitario y socio-sanitario extremeño, compuesto por el Servicio Extremeño de Salud, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, la consejería de Salud y Política Social, y todos los centros asociados a cualquiera de sus organismos, institutos, escuelas, fundaciones, centros de inspecciones, direcciones generales o secretarías generales.”
Según la Junta, este contrato procede de una adjudicación convocada en 2014 que se ha prolongado en los tribunales, ya que Ibermática presentó una oferta, descartada en principio ckmo baja temeraria pero ganada con posterioridad al conformar los tribunales su viabilidad.