La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

La Junta autoriza batidas de jabalíes contra los contagios de enfermedades al ganado

La Junta de Extremadura ha autorizado la presencia de batidas de especies cinegéticas como el jabalí en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres) con el objetivo de limitar el contagio de enfermedades al ganado doméstico.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echavarri, se ha reunido con responsables de Asaja Extremadura y la Federación de Caza de Extremadura. El objetivo, según la Junta, debatir medidas en favor de la salud de la cabaña ganadera y firmar un documento con las medidas que se van a aplicar.

El consejero ha señalado que se trataba de afrontar las enfermedades contagiosas provenientes de las especies cinegéticas, “que están en unos sitios donde no deberían estar, no en sus hábitats naturales”.

Ha explicado que en Extremadura hay 1,8 millones de hectáreas protegidas y que se ha acordado, de una forma “piloto”, dar batidas e instalar “capturaderos” de animales como los jabalíes en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Ha explicado también el consejero que debe haber “una interacción” entre las especies ganaderas y cinegéticas, y que hay que llegar a “un justo equilibrio”.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que el resultado de la reunión es “medianamente satisfactorio” ya que se han tomado medidas para “disminuir la interacción entre la fauna salvaje y la ganadería, lo que trae graves problemas sanitarios”.

A su vez, el presidente de la Federación de Caza de Extremadura, José María Gallardo Gil, ha señalado que la reunión ha sido “tensa” ya que, ha subrayado, había que “tomar medidas para solucionar el problema de las enfermedades contagiosas que pudieran existir entre la caza y la ganadería”. Ha señalado que a su organización le preocupa la situación de la caza mayor y que es preciso que las medidas de protección del ganado no afecte a la actividad cinegética.