La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Podemos inicia ahora el proceso para designar las listas a las elecciones autonómicas

Acaban de conformar la estructura regional en unas primarias, pero la elección de candidatos no ha terminado en Podemos Extremadura. Con la victoria de Álvaro Jaén en la secretaría general de Extremadura, y del resto de representantes del Consejo Ciudadanos y el Comité de Garantías, comienza la carrera que determinará el orden de candidatos de la formación de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas.

Así Álvaro Jaén de la lista ‘Claro que Podemos’, ha logrado la victoria, pero Raquel Mayordomo se ha quedado muy cerca del ganador, con el 42% de los votos, y reclama un consenso a la hora de elaborar un programa y unas listas. El nuevo secretario matiza que la lista del Comité de Garantías estaba sin completar para dejar paso a otros compañeros.

De cara a la conformación de la lista de candidatos a las elecciones, se descarta una ‘bicefalia’, en la que haya un candidato a la Junta diferente al secretario. Aunque no es menos cierto que la lista de Álvaro Jaén ha logrado el 53 por ciento de los votos, mientras que hay un amplio número de votantes que ha apoyado la otra lista.

En este sentido Raquel Mayordomo ha explicado a este diario que no iniciará la labor “titánica” de elaborar un programa, presentar una propuesta de lista y trabajar de lleno en el proyecto autonómico si no recibe el respaldo de la lista ganadora a la hora de iniciar este trabajo.

El programa de Álvaro Jaén

Según pone de manifiesto Álvaro Jaén, su programa presta especial atención al mundo rural y la agricultura. Es por ello que ha incorporado en su equipo no sólo ingenieros agrónomos, sino de pequeños y medianos agricultores y ganaderos que están pegados a la tierra y conocen como nadie los problemas que existen para poder vivir del campo dignamente: la política de precios y subvenciones, la subsistencia que implica el PER a las personas que están por el Régimen agrario.

De su equipo, destaca el equilibro campo-ciudad, el reconocimiento del sector primario, los distintos perfiles de técnicos y la incorporación de miembros de movimientos sociales, así como jóvenes preparados, jubilados de una larga trayectoria que aportan conocimiento y experiencia. 

Sistema de votaciones

Por otro lado, Mayordomo ha mostrado su extrañeza en el resultado de los votos en blanco logrados en las primarias (240), que suman más de la diferencia de votos que separan a ambos candidatos. A su juicio, el sistema virtual, al igual que ocurrió en las municipales, podría beneficiar en el sistema de recuento a las candidaturas ‘oficialistas’.