La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Podemos apunta a un acuerdo fiscal con la Junta para sacar adelante los presupuestos regionales

Podemos ha dicho este jueves que hay una posibilidad de acuerdo con la Junta en la reforma fiscal en los Presupuestos para 2018 con un enfoque “progresista”. Espera mantener más reuniones para que el borrador entre en la Asamblea antes de fin de año, aunque podrían prorrogarse “un tiempo y no sine die”.

Así lo ha dicho en Mérida la diputada regional del Grupo Parlamentario Jara Romero, que se ha reunido con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para tratar de avanzar en la elaboración del Proyecto de cuentas regionales para el próximo año.

El tercer encuentro se ha centrado en temas fiscales, ante lo que ha subrayado que toda reforma “progresiva y neutra” la apoyarán, aunque señalan que esperaban información sobre el impacto de la propuesta de bajada de 1% del IRPF y sobre la iniciativa de Podemos para simplificar el Impuesto de Sucesiones.

También ha mencionado la propuesta que, en el caso de pobreza energética, las empresas facilitaran parte del coste de los bonos a los beneficiarios. 

Romero ha subrayado que han reiterado a la consejera la oposición de la creación de nuevos impuestos, informa Efe.

En el apartado de gastos, ha manifestado su insatisfacción ya que, ha argumentado, Blanco-Morales no les ha facilitado datos sobre los posibles recortes, el empleo y los gastos sociales, cuestiones que se tratarían en próximas reuniones.

Acerca de los recortes, ha aseverado que para ellos es “una línea roja” y que la consejera les ha dicho que no los iba a haber pero que no les ha facilitado más datos. Sobre el calendario del borrador de los Presupuestos, Romero ha explicado que la voluntad de Podemos es “sentarse a negociar las veces que haga falta” y que tanto la consejera como ellos consideran que antes de finales de año esté presentado en la Asamblea de Extremadura.

Según ella, en función de las circunstancias, las cuentas de podrían prorrogar “un tiempo a principios de año y no sine die”.