Unidas por Extremadura tacha de “educación de NO-DO” la nueva asignatura sobre la Conquista de América
Unidas por Extremadura ha criticado este jueves que la introducción de la asignatura 'Extremestiza' en la región supone una “una especie de educación de NO-DO” en un marco ideológico que vuelve a poner de nuevo a Extremadura como “tierra de conquistadores”.
La portavoz de Educación de esta formación, Nerea Fernández, ha hecho estas declaraciones junto a la portavoz, Irene de Miguel, tras mantener ambas una reunión con representantes educativos de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Según Fernández, las organizaciones sindicales coinciden con Unidas en sus críticas y en que esta asignatura es completamente innecesaria, pues todo lo referente a la Conquista de América ya se ofrece en Geografía e Historia.
El Gobierno en funciones de María Guardiola anunció a primeros de este mes un futuro decreto que modificará la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Extremadura para la introducción de la asignatura de 'Extremestiza“ como materia optativa.
Nerea Fernández ha mostrado su preocupación por el tipo de educación que puedan traer a Extremadura PP y Vox y ha criticado que ambas formaciones presenten nuevamente a la región “como tierra de conquistadores y no como tierra de migrantes, que es lo que hemos sido siempre”.
En ese sentido, ha criticado el cinismo de que Guardiola pretenda poner en valor el “mestizaje” como una manera de intercambio cultural, de “tejer puentes” y al mismo tiempo pacte con Vox “señalar y criminalizar a las migrantes que vienen a Extremadura simplemente a buscarse una vida mejor”. Además, ha lamentado que mientras se crea esta nueva asignatura, el acuerdo con Vox conlleve la supresión del programa para la Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en municipios con gran población inmigrante, como Talayuela (Cáceres), un pueblo que “siempre ha sido un ejemplo de convivencia”.
Nerea Fernández ha augurado que la educación que van a imponer en la región los partidos de derechas va a estar “completamente marcada por su ideología retrógrada”, por lo que no se tendrá en cuenta la educación sexual y en valores éticos y feminista en unos tiempos en los que se hace tan necesaria tras el aumento de los delitos de pornografía infantil.
“Creemos que la educación que nos va a traer este Gobierno ultra va a ser bastante preocupante”, ha insistido Fernández, quien ha adelantado que desde su formación van a estar “ojo avizor” para denunciar estas cuestiones y para presentar alegaciones, como lo harán al decreto que modificará la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la introducción de 'Extremestiza'.
En la reunión se han abordado otras cuestiones, como la situación de las técnicas en Educación Infantil, que piden una bajada de las ratios y una subida salarial, reivindicaciones que desde Unidas por Extremadura se consideran esenciales. También se ha abordado la homologación salarial de los docentes extremeños, cuyos sueldos se encuentran a la cola del país, una antigua reivindicación de los sindicatos que ahora se incluye en el pacto PP-Vox con el adjetivo de progresiva.
La portavoz de Educación de Unidas ha indicado que de esta forma la homologación no se va a conseguir, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno extremeño que “no engañe”.