La portada de mañana
Acceder
La guerra de Trump en Irán golpea la economía de EEUU y agrava su crisis política
Así han sido los tres años de investigación sobre Julio Iglesias
Opinión - 'La guerra encima y el enemigo en casa', por Rosa María Artal

Vox insiste en el ‘no’ a Guardiola y deja a Extremadura al borde de la repetición electoral

Santiago Manchado

Mérida —
6 de marzo de 2026 14:20 h

0

Vox ha vuelto a rechazar a María Guardiola. En la segunda votación de este viernes para la investidura de la candidata del PP, los 11 diputados de extrema derecha han votado 'no', por lo que Extremadura se asoma a la posibilidad de la repetición electoral, que tendría lugar a finales de junio.

Hasta entonces hay más posibilidades para que haya Gobierno en la Junta de Extremadura. Desde hoy hasta el 4 de mayo se pueden suceder todos los plenos de investidura que sean necesarios y podrán presentar su candidatura cualquier diputada o diputado (si cuenta con el apoyo de al menos la cuarta parte del hemiciclo), incluida María Guardiola, que antes de la votación de este viernes ha insistido en obtener al menos la abstención de Vox, PSOE y Unidas por Extremadura, puesto que una mayoría simple era suficiente (más síes que noes).

“Mi conciencia está tranquila, he cumplido con mi deber”, ha dicho Guardiola , que ha explicado que en esta segunda votación “no necesito que suscriban todo lo que he dicho, basta con que no bloqueen. No pido a nadie que renuncie a su programa, sino que deje gobernar a quien ha ganado las elecciones con un apoyo electoral de más del 43%”, ha implorado. Guardiola ha defendido “un modelo que está dando sus frutos y necesita estabilidad para afianzarse”, pero no ha sido suficiente para convencer a Vox.

La presidenta en funciones de la Junta ha pedido a la formación ultra “dejar de lado los reproches y culpas” y “cambiarlo por más trabajo y reuniones” para dar cuanto antes estabilidad a Extremadura “porque Extremadura nos están esperando señor Calle, no le fallemos”.

El portavoz de extrema derecha, Óscar Fernández Calle, ha respondido a la candidata del PP que le “gustaría creerla” pero “el principal problema para creerla son sus compañeros de Génova y de Bruselas”. Y ha insistido en seguir “negociando media a medida, paso a paso, propuesta a propuesta. Qué, cómo, cuándo y luego, quién”.

Fernández Calle ha afeado a Guardiola que haya intentado conseguir la abstención del PSOE “a ver si hoy le dejaban ser presidenta gratis o asumiendo todavía más las políticas de izquierda”. Por eso le ha preguntado “si está dispuesta a cambiar Extremadura y a enterrar el socialismo.

Vox ha vuelto a tender la mano al PP “para hablar y acordar medida a medida”, pero ha subrayado que, con el resultado electoral de diciembre, “los extremeños han dicho que quieren más del doble de Vox”.