El 112 amplía a este jueves la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres

elDiarioex

22 de enero de 2025 15:57 h

0

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado hasta mañana jueves la alerta amarilla por precipitaciones en el norte de la provincia en Cáceres. En concreto, el aviso permanecerá activo desde las 00:00 hasta las 06:00 horas de este jueves, 23 de enero, cuando se pueden registrar en esta zona una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, durante este miércoles también se mantiene la alerta amarilla en el sur de la provincia de Badajoz y las comarcas cacereñas del norte, Tajo y Alagón, hasta la medianoche. Este fenómeno meteorológico adverso puede dejar en estas zonas una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, de acuerdo a las previsiones de la AEMET.

Dos carreteras cortadas

El paso de la borrasca Garoé está generando en las últimas horas diversas incidencias en Extremadura, como el corte de dos carreteras, saltos y balsas de aguas, pequeñas inundaciones en algunos municipios y desprendimientos y caídas de árboles. Según detalla el Centro de Urgencias y Emergencias 112, están cortadas la CC-146, a la altura del kilómetro 4, en Zarza la Mayor (Cáceres) y BA-074, desde Granja de Torrehermosa al límite con la provincia de Huelva por salto de agua.

También hay incidencias en la CC 158, de Morcillo a Montehermoso, por balsa de agua; Ex117, entre Membrío y Alcántara, por desprendimiento, y Ex-364, a la altura de Los Santos de Maimona por salto de agua. Otras incidencias: en la BA-048, de Trasierra a Casas de Reina (balsa de agua); carretera de de Fuente del Arco a Guadalcanal (salto de agua); A-66 punto kilométrico 175 (Monesterio, balsa de agua); N-432 pk 132 Berlanga (Salto de agua); BA-30 Ctra de Burguillos a Feria. (Árbol caído); EX-389 cerca de Tejeda de Tiétar (balsa de agua); BA-86 pk 11. Maquilla (salto de agua); EX-103 pk 61. Puebla de Alcover (despeendimiento)

En Badajoz, se ha producido la caída de un árbol sobre un vehículo y en Don Benito se han inundado algunos garajes, y se han visto afectados acceso a fincas entre Llerena y Fuente de Cantos cortados por agua - BA-148 pk 4. Chillones (salto de agua) y la EX-322 pk 25. Espárragos de la Serena (desprendimiento). 

Ante esta situación, el 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local. Aconseja que los servicios de mantenimiento revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

El 112 Extremadura indica a la ciudadanía que circule por las carreteras con la máxima precaución y preste especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua en las casas. Asimismo, en caso de necesidad y emergencia, pide a los ciudadanos ponerse en contacto con el 112.