La Asociación de la Prensa de Badajoz convoca el II Premio a la Sátira del Carnaval

La Asociación de la Prensa de Badajoz convoca la segunda edición del premio a la Sátira del Carnaval para reconocer a la murga que presente el mejor repertorio sobre la actualidad a través de la crítica, la parodia y el ingenio en sus letras.

Qquiere premiar, un año más, el trabajo de las murgas pacenses que, con sus letras, se convierten por unos días en cronistas carnavaleros cantando a la actualidad desde una visión reivindicativa y satírica.

Este premio trata de fomentar entre las murgas el espíritu crítico en sus letras para que sigan siendo una voz de denuncia de lo que acontece en el panorama actual, preferiblemente local y regional, según destaca la asociación en una nota de prensa.

Para la concesión del premio se valorará el repertorio, total o parcial, tanto de las agrupaciones inscritas oficialmente en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2017 como de las murgas callejeras.

En este último caso y para garantizar que el jurado tiene acceso a su repertorio, las murgas que quieran participar tendrán que hacer llegar a la asociación su actuación, en formato audio o vídeo, antes del 20 de 2017.

El jurado estará compuesto por diez periodistas acreditados en el Concurso oficial de Murgas y que representan a los medios de comunicación de prensa, radio y televisión de Badajoz y Extremadura y por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Badajoz.

Los profesionales de los medios de comunicación harán una primera propuesta una vez escuchadas las actuaciones de las murgas en las fases de preliminares y semifinales, así como de los repertorios de las murgas callejeras que se presenten a concurso.

El premio consistirá en un trofeo que se entregará a la murga ganadora el martes del Carnaval en el templete de San Francisco en el transcurso del acto oficial de entrega de premios que organiza el Ayuntamiento pacense.

Ediciones anteriores

La murga callejera “Ad Libitum” fue la primera ganadora del premio A la Sátira. El jurado tuvo en cuenta las actuaciones de las 29 murgas que se presentaron al Concurso de Murgas, además de dos callejeras, “Los Callejeros” y la ganadora. “Ad Libitum” actuó el año pasado en bares y calles de Badajoz con el nombre de “Waterloo”.

Esta murga pacense, que lleva 33 años consecutivos cantado en el Carnaval de Badajoz, fue a juicio del jurado, la que mejor encarnó el espíritu de estos premios que entregaron por primera vez los periodistas de la ciudad.

Todo el repertorio de la murga ganadora fue una revista de actualidad que, con ironía y sátira, abordó temas de calado en el panorama local, regional y nacional. El jurado valoró especialmente la profundidad con la que le han cantado a los acontecimientos locales y regionales en un tono crítico.