Dos de cada diez jóvenes extremeños, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, son fumadores habituales, una adicción derivada de repetir el patrón que observan en los adultos, pues esta comunidad autónoma es la que tiene el mayor porcentaje de fumadores de todo el país, un 25%.
En ambos parámetros, Extremadura registra un 5% más que la media nacional, pues si en jóvenes es del 20% y en adultos un 25%, en el conjunto del país las medias son del 15 y del 20%, respectivamente.
Son datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, recuerda que el consumo de tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España.
Más de 225.000 personas son fumadoras a diario en la región, un 25% de la población. A estas cifras se unen 17.913 personas que son fumadoras ocasionales en Extremadura, de las cuáles 3.440 (un 3%) son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.
En este marco, la AECC no comparte las estrategias de la industria del tabaco para aumentar el número de consumidores, la cuales pasan “por captar a los jóvenes a través del patrocinio de festivales de música y conciertos”, han informado en nota de prensa.
Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer ha solicitado a las Administraciones Públicas que no concedan licencias a los festivales de música que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco.
En 2023, de los 15 festivales nacionales con mayor asistencia, cuatro estuvieron patrocinados por dispositivos de vapeadores y tabaco calentado. “Los menores que consumen estos nuevo productos y dispositivos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro”, ha afirmado este viernes el representante autonómico de la AECC en Extremadura, Miguel Ángel Mendiano, a tenor de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).