Extremadura no sufría un episodio tan intenso de lluvias desde hace 20 años

elDiarioex

0

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha explicado que el episodio de fuertes lluvias vivido el jueves en la región no acontecía “de forma tan intensa y concentrada desde hace casi 20 años”, y, aunque puede volver a ocurrir, es “muy difícil” vivir un episodio similar. La DANA descargó 100 litros en Zafra, 85,6 en Mérida y 83 en Almendralejo.

Núñez considera que se debe realizar “un estudio profundo, de meses”, para determinar si este episodio tiene relación con el cambio climático, aunque ha recordado que los expertos predicen desde hace dos décadas que las precipitaciones se concentrarán y se volverán más intensas y torrenciales.

En este sentido, parece que los fenómenos de este tipo que se observan “van de la mano de lo que predice el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, de ahí que sea importante que la sociedad y los políticos “tomen nota” de estas predicciones.

Marcelino Núñez ha dicho a su vez que para este viernes hay aún riesgo de chubascos en la provincia de Cáceres, que pueden ser localmente fuertes, aunque disminuirán a lo largo del día, al desplazarse la DANA hacia el este.