Fernández Vara, premio Atila de Ecologistas en Acción por promover políticas de “expolio”
Ecologistas en Acción-Extremadura ha concedido el premio Atila 2021 al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, por promover políticas “especulativas y de expolio del territorio”.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que fue este sábado, la sección regional de Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión de los Premios Atila 2021, que distinguen a quienes a lo largo de un año han destacado, a su juicio, por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la región.
“Una vez más y con indiscutible mayoría en las nominaciones recibidas”, Fernández Vara se ha alzado con el Premio Atila en “reconocimiento de sus esfuerzos como precursor de la implantación de las políticas de desarrollismo especulativo, expoliador y desestructurador del territorio más agresivas e impactantes desde el punto de vista ambiental y social”, siempre al servicio del gran capital y no de la población extremeña de a pie“, explica la organización.
Vara habría promovido cambios normativos “a medida de las grandes empresas pertenecientes a las oligarquías nuevas y de siempre”, como Marina Isla de Valdecañas, Elysium City, Centro Budista de Cáceres y sociedades de minería especulativa.
A la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidadâ, Olga García, se le ha distinguido con el Premio Lancera de Atila por “facilitar, también, un nuevo modelo de políticas expoliadoras y ponerse al servicio de las proyectos acaparadores de recursos naturales”.
El Premio Caballo de Atila ha recaído en las grandes empresas eléctricas por “convertir la implantación de una tecnología beneficiosa para el medio ambiente y la sociedad, como son las energías renovables, en un nuevo oligopolio y expolio de los recursos naturales de Extremadura”.
En el apartado negativo de los galardones han sido distinguidos también el profesor universitario Julián Mora Aliseda, por su “defensa a ultranza del desarrollismo económico”, con el Premio Vocero de Atila; y el Ayuntamiento de Medellín, por una tala de palmeras, con el Motosierra de Atila.
Premios buenos
Frente a ello, se ha reconocido la labor profesional de los agentes del Medio Natural de Extremadura con el Premio Como Agua de Mayo, mientras que la plataformas regionales contra la minería son el Premio Lucha Social “Francisco López-Pakillo”.