La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Un nuevo sindicato vinculado a UGT pide equiparar a los auxiliares del SEPAD y del SES

La responsable del nuevo sindicato profesional de Auxiliares de Enfermería UGT-SP, Montserrat Salinas, ha exigido a la Junta medidas para paliar la falta de personal y adaptaciones en los puestos de trabajo, teniendo en cuento el perfil de los usuarios de cada centro residencial del SEPAD. La organización tambiém ha reclamado que se elimine el agravio comparativo entre los auxiliares del SEPAD y los del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Junto a la secretaria del sector de Administración Autonómica de UGT-SP, Erica Gutiérrez, Salinas ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer sus demandas con el objetivo de atender los derechos de los trabajadores de este colectivo.

“Hay residencias de 24 horas que están catalogadas como centros de válidos, pero el perfil de personas que están ingresando van ya con un deterioro cognitivo y a veces físico, por lo que creemos que la administración debe hacer un estudio muy objetivo en este tipo de centros”, ha apuntado la responsable del sindicato, que ha pedido la puesta en marcha de las mesas técnicas que aborden los problemas de éstos de una manera ágil, algo que se reclamó a la administración a finales del pasado año, con un grupo de trabajo de personas responsables que conozcan las necesidades en cada uno de los centros.

Además, entre sus reivindicaciones está la bajada de las ratios de residentes por TCAE, pues existen turnos “sobrecargados” y las ratios están “obsoletas”, no se han vuelto a actualizar desde 1996, según han apuntado. Su demanda es que baje a 4 los residentes por cada profesional TCAE frente a los siete actuales.

Según el sindicato, hay una “grave escasez de personal” en los centros de 24 horas, con turnos nocturnos de hasta 40 residentes por auxiliar de enfermería y un enfermero DUE para cien residentes. Por ello, reclaman la creación de nuevas plazas y se movilicen las bolsas de empleo para que se cubran las bajas de forma más rápida.

Una formación adecuada para todos los profesionales de atención directa ante el cambio de modelo de atención residencial libre de sujeciones físicas y químicas y centrada en la atención individualizada es otra de las reivindicaciones.

Asimismo, exigen la adaptación de los perfiles profesionales y de las condiciones laborales para asegurar una “cobertura efectiva del servicio y una conciliación familiar adecuada” ya que los residentes demandan una “atención integral y continuada” al ingresar con una edad más avanzada.

Que se reconozca su labor sanitaria y se denomine como técnicos de enfermería y no auxiliares a estos profesionales de residencias y eliminar el “agravio comparativo” entre estos trabajadores sociosanitarios y los del Servicio Extremeño de Salud (SES) también se reclama desde UGT.

“Instamos a la administración a que se comprometa a escuchar y trabajar en nuestras reivindicaciones y se dé visibilidad a los trabajadores de los centros por la dignidad de todos los usuarios residentes y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Salinas.

El sindicato está realizando un estudio de las ratios centro por centro, unos 26 de gestión directa pública de cerca de 300 residencias en la región, según UGT, que pide a la Junta que tenga en cuenta el perfil de usuario y las adaptaciones de los puestos de trabajo a la hora de los turnos.