El SES invertirá 10,7 millones en tecnología punta para operar cerebro y columna en Badajoz y Cáceres
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la adquisición de dos sistemas avanzados de neuronavegación y equipamiento médico de última generación para el Servicio Extremeño de Salud (SES), con una inversión global que asciende a 10.752.726,11 euros.
Los dispositivos se instalarán en los servicios de Neurocirugía de las Áreas de Salud de Badajoz y Cáceres, según ha detallado la portavoz del Ejecutivo regional, Elena Manzano. El contrato autorizado contempla la compra centralizada de material protésico cervical, craneal y de columna, además de incluir dos neuronavegadores, un aspirador ultrasónico, un microscopio y un módulo de fluorescencia tumoral.
Mayor precisión y menor radiación
Estos equipos avanzados actúan de forma similar a “un sistema GPS” tridimensional, guiando a los neurocirujanos durante las intervenciones para dotarles de una mayor confianza y precisión tanto en cirugías abiertas convencionales como en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
Entre las principales ventajas clínicas de esta inversión destaca la reducción de la necesidad de utilizar sistemas intraoperatorios de rayos X, lo que disminuye de forma directa la exposición a la radiación tanto para los pacientes como para el personal médico. Asimismo, la tecnología aporta mayor seguridad quirúrgica, reduce el porcentaje de reintervenciones y favorece una recuperación mucho más rápida. El contrato aprobado por el Consejo de Gobierno cuenta con la posibilidad de prorrogarse durante dos años.