Una veintena de zonas de salud aún tienen más de dos días de espera para atención primaria

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha valorado que las últimas medidas adoptadas por la Junta de Extremadura “están mejorando mucho” el acceso a Atención Primaria, lo que ha permitido pasar de 42 a 20 las zonas de salud en la región con más de dos días de espera.

Ceciliano Franco ha ofrecido este dato en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Elena Nevado sobre si los extremeños tienen la sanidad que se merecen.

Franco ha señalado que la consideración de los extremeños sobre su sanidad es “infinitamente mejor” que hace 22 años cuando se asumieron las competencias y se creó el SES, pero el estrés al que la pandemia ha sometido al sistema ha hecho bajar la valoración, como ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas. De hecho, durante los dos años de la crisis sanitaria de la covid-19 se han hecho 300.000 consultas menos y 12.000 intervenciones quirúrgicas menos en el SES, lo que hace ahora el sistema esté sobrecargado.

Según el último barómetro sanitario de 2022, que ya recoge las consecuencias de la pandemia, un 15% de los extremeños considera que su servicio de salud precisa cambios profundos, un porcentaje que se sitúa en el 14% en la media de España. La valoración que los usuarios dan al sistema baja de un 6,7 a un 6,2, mientras que en Extremadura lo hace de un 6,6 a un 6,1, “aproximadamente en la misma proporción”, ha precisado el responsable del SES.

Tras reconocer todas las dificultades, Ceciliano Franco ha considerado muy positiva la oferta de Pacto por la Sanidad ofrecida por el PP, y Elena Nevado ha agradecido que se valore esta iniciativa de la nueva presidenta de su partido, María Guardiola, para que a partir del próximo 28 de mayo, independientemente de quien gane las elecciones, se adopte este acuerdo por el bien de los extremeños.

Nevado ha vuelto a ser muy crítica con la situación del SES, ha recordado que las quejas a la Defensora del Paciente se han incrementado en la región un 180% y ha lamentado que las medidas adoptadas para mejorar la Atención Primaria no estén dando resultado, con esperas de hasta más de una semana en algunos sitios.

La diputada del PP ha indicado que los incentivos puestos en marcha para cubrir zonas de especial dificultad tampoco están dando resultados y que los 155 días de espera para ser intervenidos tendrían que haber dado lugar en Extremadura no a una marea sino a un “tsunami de batas blancas”.

En esta última reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la legislatura todos los intervinientes se han dado las gracias y han recordado las enormes dificultades que ha tocado vivir con la pandemia.