Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 21,5% de los votantes del BNG en las elecciones gallegas habían apoyado el PSOE en las autonómicas anteriores

Una persona ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela.

Beatriz Muñoz

0

El BNG atrajo en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero el voto de personas que no habían optado antes por esta formación o que, por lo menos, no lo habían hecho en las anteriores autonómicas, las de julio de 2020. Según una encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60,2% de quienes eligieron hace un mes la papeleta de la organización nacionalista lo había hecho ya hace cuatro años, pero el 21,5% de los votantes del BNG fueron ciudadanos que en aquella cita habían optado por el PSdeG. Un 4,8% se había decantado entonces por Galicia en Común -el espacio en el que se integraba Podemos-; un 2,7% lo había hecho por la Marea Galeguista y un 3,7% había apoyado en 2020 al PP.

En las elecciones de febrero, el PP volvió a lograr una mayoría absoluta -la quinta consecutiva- aunque con menos escaños. Pasó de los 42 que había logrado con Alberto Núñez Feijóo como líder en 2020 a 40 en la primera ocasión en la que quien se midió con las urnas fue Alfonso Rueda. El BNG rompió sus techos electorales y obtuvo el mejor resultado de su historia, que se traduce en 25 escaños en el Parlamento de Galicia -seis más que los 19 que tenía hasta entonces-. Sin embargo, el PSdeG se dio un batacazo y cayó a sus peores datos, con nueve diputados, frente a los 14 de la legislatura anterior. El hemiciclo, hasta los 75 asientos, lo completa el único representante que Democracia Ourensana va a sentar en el Pazo do Hórreo.

La encuesta del CIS, basada en 4.077 entrevistas realizadas entre el 6 y 9 de marzo, arroja luz sobre el voto de qué espectro atrajo cada partido. De los votantes del PP, el 85,1% ya habían apoyado a esta misma organización en 2020. Un 5,5%, sin embargo, cambiaron la papeleta de los socialistas por la suya el 18 de febrero. Además, un 3,1% de los votos procedían de personas que hace cuatro años habían elegido al BNG. Quienes en 2020 habían apoyado a Vox fueron solo el 0,8% de los votantes del PP hace un mes. El mismo porcentaje procedía de Ciudadanos.

En cuanto al PSdeG, el 91,9% de sus votantes se mantuvieron fieles con respecto a julio de 2020. De ente quienes escogieron la papeleta de Xosé Ramón Gómez Besteiro, un 2,7% había votado en las anteriores autonómicas al BNG y un 2,1% lo había hecho por el PP.

Democracia Ourensana recogió votos sobre todo de personas que en 2020 se habían decantado por el BNG (el 39,6% de quienes en febrero apoyaron a la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome y que presentó como candidato a Armando Ojea) y el PP (37,3%). Un 13,9% de los votantes de DO habían optado hace cuatro años por el PSdeG.

Entre las fuerzas que no lograron representación en el Parlamento de Galicia, Sumar convenció sobre todo a antiguos votantes de Galicia en Común (el 29,4% de quienes respaldaron la propuesta encabezada por Marta Lois) y del BNG (27,9%). Un 10,3% de quienes votaron a Sumar habían elegido en 2020 la papeleta del PSdeG y un 7,1% la de la Marea Galeguista.

La encuesta indica también que un 13,8% de los votantes decidió a quién apoyar en las elecciones de febrero durante la última semana antes de acudir a las urnas. Un 9% de los encuestados dijeron que cambiaron su elección durante la campaña electoral. El 23,4% de los electores señalaron que votan siempre por el mismo partido; mientras que el 20,4% dice que se mantiene fiel generalmente y un 33,2% señaló que en cada ocasión reflexiona sobre qué le convence más y vota en función de ello.

Más de la mitad de los gallegos llegaron a la campaña electoral con la decisión tomada (el 54,2%, en concreto). Y en general no se han arrepentido de su elección: el 97% dice que, a la vista del resultado, volvería a escoger la misma papeleta, frente a solo un 2% que habría votado otra opción.

stats