Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Besteiro renuncia a ser candidato a la Xunta pero seguirá al frente del PSdeG

Besteiro renuncia a ser candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, pero sigue como secretario general

José Ramón Gómez Besteiro confirmó este sábado que renuncia a ser candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia y no se presentará al proceso de primarias que los socialistas gallegos abrirán en los próximos meses, tal y como adelantó este diario. Después de que hubiese sido imputado por seis presuntos delitos en la operación Pulpo, el líder del PSdeG deja la carrera electoral pero no la secretaría general de la formación.

“No soy cargo público ni lo voy a ser en esta situación; no me presentaré a las primarias”, ha asegurado en una esperada rueda de prensa, tras aclarar que “18 años después de entrar en política”, va “entendiendo de qué va esto”, en referencia a las que considera curiosas coincidencias de determinados momentos políticos y sus últimas imputaciones o revelaciones sumariales. Así, insinuó que detrás hay una estrategia política y criticó que, al haber secreto de sumario, no tiene “posibilidad de defenderse”. “Primero se me imputa y luego se buscan pruebas”, llegó a decir.

“Nunca escapo de mi responsabilidad. Lo hice en julio [cuando lo imputaron en el caso Garañón]. No voy a presentar mi candidatura por mi partido a la Xunta por responsabilidad y por una cuestión que debe ser imprescindible para cualquier político: la coherencia”, dijo ante la prensa tras reunirse con la ejecutiva del PSdeG. Con todo, ha advertido que “se frena” su candidatura “pero no el cambio en Galicia, que es imparable”. “No se me utilizará como excusa para impedir el cambio en España”, insistió.

Besteiro tendrá que declarar ante la jueza Pilar de Lara el próximo 11 de mayo para responder por la presunta comisión de los delitos de soborno, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Además, estaba siendo investigado por otros cuatro presuntos delitos en el marco del caso Garañón.

En su comparecencia, se ha mostrado “muy orgulloso” de sus ocho años al frente de la Diputación y ha asegurado que algunas cuestiones que en teoría salen en el auto, como viajes a Eurodisney o a la India a cargo de fondos públicos, no se produjeron bajo su mandato, sino con el PP.

Con todo, no tenía Besteiro mucha opción más allá de marcharse, ya que el código ético del PSOE impide la inclusión de imputados en las listas y el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera también hace mención expresa a este punto.

El último movimiento judicial contra Gómez Besteiro y su renuncia a optar a la candidatura a la Xunta se produce solo unas horas después de recibir la visita y el apoyo de Pedro Sánchez con el que se fotografió visitando el mercado de la plaza de Lugo de A Coruña este mismo jueves. Preguntado entonces por se la actual dirección socialista en Galicia era a idónea para afrontar los comicios autonómicos, la respuesta del líder del PSOE fue lacónica: “Sí”.

Feijóo: “Hay políticos a los que les cuesta mucho marcharse”

Besteiro acabó por abandonar la carrera electoral de cara a las autonómicas después de que en la propia dirección estatal se hubiese dejado intuir esa posibilidad. Además, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que “hay políticos a los que les cuesta mucho marcharse”, en una clara referencia al líder del PSdeG. Durante el congreso provincial de los populares coruñeses, el jefe del Ejecutivo gallego contrapuso la situación del socialista a la del ex secretario provincial del PP en la Coruña, Carlos Negreira. “En cambio otros se marchan contra la opinión de la inmensa mayoría de sus compañeros”, remató.

Desde En Marea, la diputada Yolanda Díaz aseguraba ya por la mañana que “lo ideal sería dar un paso atrás” y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, fue también clara: “Si estuviera en la situación de él, yo ya habría dimitido”.

Además, desde Compromiso por Galicia, su secretario general, Xoán Bascuas, había recalcado que “la posición” de su formación “es muy clara: una persona que está siendo investigada judicialmente no puede ser candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia”. En el PP, el vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez-Maíllo destacó las “diez acusaciones” sobre Besteiro y criticó a los que “se les llena la boca” de acusar los populares.

Etiquetas
stats