Abren juicio oral contra el exalcalde del PP en A Baña (A Coruña) por apropiarse de cinco móviles del ayuntamiento
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número uno de Negreira ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de A Baña (A Coruña) y actual portavoz municipal del PP, Andrés García Cardeso, y contra la que era su mujer por la supuesta apropiación de cinco teléfonos móviles propiedad del ayuntamiento.
En concreto, en un acto con fecha del pasado 23 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado acuerda la apertura del juicio contra García Cardeso por un delito de malversación y contra la que era su mujer como “cooperadora necesaria” y apropiación indebida.
Asimismo, señala como órgano competente para juzgar esta causa el Juzgado de lo Penal de A Coruña y solicita a las personas encausadas que presenten una fianza de 1.700 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérseles.
La acusación particular pide para el exregidor un año de cárcel e inhabilitación para cargo público durante dos años. Por su parte, para la mujer reclama seis meses de cárcel e inhabilitación por el plazo de dos años. En cuanto a la responsabilidad civil, reclama una indenmización de 1.297.80 euros.
En concreto, tal y como avanzó La Voz de Galicia, García Cardeso estaba investigado por la desaparición de seis teléfonos móviles del Ayuntamiento durante el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2023, cuando el bipartito PSOE-BNG desalojó al formado por PP y Compromiso por Galicia. Una de las terminales fue localizada casi un año después de que comenzasen las investigaciones y otro apareció vinculado a una línea propiedad de la que era esposa del ex regidor.
No es la primera vez que sucede algo parecido en A Baña. Según el gobierno local, en 2019, tras salir el PP de la alcaldía —a la que volvió tras una moción de censura, con el respaldo de CxG—, el ayuntamiento echó en falta un teléfono y un portátil. Ambos fueron devueltos, de forma anónima, dentro de una caja, después de que se reclamasen en el pleno municipal.
1