El Ayuntamiento de Santiago acusa a la Xunta de rechazar la declaración de zona tensionada por motivos políticos

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Iago Lestegás, acusa a la Xunta de haber rechazado la declaración de zona de mercado residencial tensionado por una cuestión política. La ciudad, sostiene, cumple los requisitos y el Gobierno local contestó “punto por punto” a las peticiones remitidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La Xunta, que sí acabó por aprobar la declaración para A Coruña -aunque a regañadientes- ha ido poniendo trabas administrativas a los ayuntamientos que han iniciado el proceso. Tanto la conselleira de Vivenda, María Martínez Allgue, como el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, han manifestado en público en repetidas ocasiones su desacuerdo con la figura de las zonas tensionadas, aunque aseguraron que las admitirían si las peticiones estaban bien fundamentadas.

Tras el rechazo a la solicitud de Santiago, Allegue aseguró que su departamento se puso en contacto con el Ayuntamiento para pedir documentación adicional, pero la respuesta, según ella, no aportaba tales papeles. Lestegás replica que sí se dio respuesta a todos los puntos y compara la situación con la de A Coruña. Allí, dijo, se admitieron medidas correctoras ya ejecutadas, pero en el caso de la capital compostelana no se aplicó el mismo criterio. Explicó que, entre las peticiones de la Xunta en el requerimiento, se demandaba que completase el plan de medidas correctoras para revertir la situación de mercado tensionado porque las ya incluidas “carecían de incidencia real, de una mínima concreción o ya estaban en ejecución”.

El concejal indicó que el Ayuntamiento estudia recurrir por vía administrativa o judicial la resolución de la Xunta de desistencia de la solicitud, según recoge Europa Press. Razonó que su equipo no habría enviado una respuesta a los requerimientos del IGVS si quisiese desistir. También cargó contra el Gobierno gallego por haber incluido “más motivación” en la nota de prensa que en la propia resolución. Esto, dijo, “evidencia una intencionalidad política”.

Lestegás insistió en que Santiago “no desiste ni va a desistir” de la declaración de zona tensionada y asegura que “hará todo lo necesario para desbloquear la situación”.