Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía informa en contra de que la Audiencia Nacional investigue el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

El Vila de Pitanxo, amarrado a puerto, en una imagen de archivo

elDiario.es Galicia

0

La Fiscalía ha informado en contra de que la Audiencia Nacional investigue el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 de los 24 tripulantes en aguas de Terranova. Según considera el Ministerio Fiscal, el juzgado de Marín (Pontevedra), donde tenía base el barco, es el competente sobre el siniestro.

El razonamiento aportado se centra en que los hechos fueron cometidos dentro de territorio español, “dada la asimilación legal a este de los buques y aeronaves españoles”. La Audiencia Nacional había abierto sus pesquisas a inicios de mes, en concreto el juzgado central de instrucción número 1. El magistrado ha solicitado opinión a la Fiscalía, que entiende que el tribunal mencionado no debe ocuparse del suceso.

Solo tres marineros sobrevivieron al hundidimiento del buque arrastrero congelador el pasado 15 de febrero en Terranova. Se trata del patrón, su sobrino y un tripulante. El relato de este último difiere del aportado por los dos primeros y del de la armadora, que atribuye el accidente a un golpe de mar. El tripulante superviviente ha declarado sin embargo que el patrón no atendió a los avisos de los marineros para soltar el aparejo y sortear así la comprometida situación que acabó con el Villa de Pitanxo en el fondo del océano a unas 250 millas náuticas de la costa de Canadá.

El del arrastrero de base en Marín fue el más trágico naufragio de la pesca gallega en los últimos 40 años. Se recuperaron los cuerpos de nueve marineros. Doce continúan desparecidos.

Etiquetas
stats