Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

La Fiscalía pide de 22 a 27 años de cárcel para los acusados del asesinato de Samuel Luiz y ve homofobia en el ataque

Manifestación en A Coruña en protesta por el asesinato de Samuel Luiz.

elDiario.es Galicia

3

La Fiscalía Provincial de A Coruña pide penas que van de 22 a 27 años de cárcel para los cinco acusados del asesinato del joven Samuel Luiz Muñiz en A Coruña en julio de 2021. En el escrito, a cargo de la Sección de Delitos de Odio y Discriminación, considera que hubo alevosía y ensañamiento y, en el caso de dos de los investigados, “la circunstancia agravante de discriminación en relación a la orientación sexual de la víctima”.

Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado en la madrugada del 3 de julio de 2021 a la salida de un local de ocio, un crimen que desató una oleada de protestas contra las agresiones a personas LGTBI. El propio escrito de la Fiscalía hace un relato de los hechos en el que atribuye a uno de los acusados, D.M.M., el inicio de la agresión. “Por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física” de la víctima, dice, “interpretó que era homosexual, hecho que desencadenó una reacción aún mucho más virulenta” por la “animadversión a la orientación sexual homosexual”. Añade que se dirigió a Samuel para decirle: “Deja de grabar a ver si te voy a matar, maricón”. La víctima se encontraba con una amiga, que relató que estaban haciendo una videollamada a otra amiga que no había salido ese día.

El texto señala que C.S.B., la única mujer acusada en el caso, estuvo en el lugar de la agresión en todo momento y que “era plenamente consciente de la profunda animadversión” de D.M.M. hacia la homosexualidad, “la cual compartía plenamente”, y de la “gravedad de los golpes”. “Exteriorizó con su comportamiento su voluntad de participar en el ataque, asegurándose de que nadie ayudase a la víctima y ayudando de forma activa a sus amigos”, que estaban dando golpes a Samuel Luiz. Según la Fiscalía “apartó y empujó” a la amiga de Samuel, que trató de ayudar, la hizo caer al suelo y le dijo: “Apártate, que tú no pintas nada”.

Para estos dos acusados la Fiscalía pide el máximo por delito de asesinato, 25 años de cárcel. Para los otros tres mayores de edad implicados solicita 22 años. Para uno de ellos añade otros cinco años por un delito de robo con violencia, ya que cogió el móvil de la víctima durante el ataque.

De los cinco acusados, tres están en prisión preventiva desde que fueron detenidos cuatro días después de los hechos. La mujer fue puesta en libertad con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. El otro investigado fue detenido semanas más tarde, en septiembre de 2021, y puesto en libertad provisional en noviembre de ese año, a la espera de juicio.

Tras la brutal agresión también fueron detenidos dos menores, que ya fueron condenados a tres años y medio de internamiento por asesinato.

La Fiscalía señala que tras los primeros golpes, dados por D.M.M., varios de sus amigos se sumaron a la agresión con puñetazos y patadas que asegura que le dieron a Samuel sobre todo en la cabeza. A todos los acusados les atribuye participación en los hechos, bien dando golpes o impidiendo que la víctima pudiese huir o recibir ayuda. “Los continuos y brutales golpes propinados a Samuel fueron realizados con la intención deliberada de aumentar innecesariamente su dolor y sufrimiento físico para alcanzar el fin letal, reflejo de una crueldad y deshumanización extremas”, sostiene en Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats