eldiario.es

9

GALICIA

Inditex confirma un ERTE para 25.000 trabajadores a partir del próximo 15 de abril

La multinacional ha tomado la decisión que afecta a sus empleados en tienda, mientras las divisiones de fábrica y logística seguirán a pleno rendimiento

Cómo pido el paro o la baja, qué derechos tengo en un ERTE y otras dudas laborales por la epidemia de coronavirus

Inditex cierra sus tiendas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro

Imagen de una tienda de Zara, del grupo Inditex EFE

Inditex confirma que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para 25.000 trabajadores, como consecuencia del cierre de sus tiendas por la crisis de coronavirus. El ERTE será efectivo a partir del próximo 15 de abril, según confirman fuentes de la compañía a eldiario.es, siempre y cuando en esa fecha se mantenga la situación de cierre de actividad en sus puntos de venta. Hasta ese momento, la empresa fundada por Amancio Ortega seguirá abonando los salarios de sus empleados.

Según fuentes de la compañía la decisión de aplicar un ERTE ha sido tomada al considerarse "una obligación" legal, derivada del cierre de sus puntos de venta. La compañía asegura que complementará el salario que sus empleados reciban del estado para equipararlos a los ingresos que percibían antes de tener que parar la actividad. 

Inditex mantedrá operativas sus divisiones de fábrica, logística y servicios generales. El ERTE solo afectará a su personal en tienda, unas 25.000 personas en España según los datos aportados por la multinacional. 

Malestar sindical

Los presidentes de los comités de empresa del grupo recibieron una llamada de la dirección de la multinacional gallega este jueves en la que se les avanzaron los planes de la empresa. 

Carme Naveira, presidenta del provincial de Zara A Coruña por la CIG, explica que la empresa les habló de ERTE y les aseguró que pagarán el 100% del “salario fijo” y que se garantizará “todo el empleo”. “No sabemos ni siquiera a que se refieren con 'salario fijo”, apunta, "pero si la autoridad laboral lo permite, será sangrante. No puede ser que los ciudadanos paguen con sus impuestos el 75% de los sueldos en un grupo como Inditex, que acaba de anunciar beneficios”. La multinacional fundada por Amancio Ortega emplea en España a más de 45.000 personas.

Comisiones Obreras interpretó de sus reuniones con la compañía que el ERTE no afectaban únicamente a las tiendas, como transcendió en un principio, sino también a los centros logísticos. Un portavoz de la empresa, el conversación con eldiario.es, desmiente este punto: "El ERTE -asegura- será solo para el personal de tienda".

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha