La Xunta anuncia que contrata 158 médicos MIR y medidas para las pequeñas empresas

Implantan en el CHUAC el test del coronavirus que se hace sin bajar del coche

Alberto Núñez Feijóo anunció esta mañana, al finalizar el Consello da Xunta, que su Gobierno contratará “a todos los MIR que acaban su residencia en mayo como médicos especialistas”. Según las cifras que expuso, se trata de 158 facultativos que pasarán a ser personal contratado del Sergas. Es una de las principales medidas que, aseguró, pondrá en marcha con carácter inmediato dentro de su estrategia contra el coronavirus.

Galicia vive su peor día contra el coronavirus: cuatro muertes y un incremento de 134 nuevos casos

Galicia vive su peor día contra el coronavirus: cuatro muertes y un incremento de 134 nuevos casos

La misma reunión gubernamental aprobó un expediente de emergencia de gasto para la sanidad por 52 millones de euros. Además de los contratos de médicos especialistas mencionados, también se incorporán 31 enfermeros y enfermeras y se adquirirá diverso material destinado a la contención y tratamiento del COVID-19, como mamparas y biombos. Feijóo también explicó que el Sergas había habilitado un 71% más de camas de UCI de las que había antes de la crisis.

El presidente de la Xunta comunicó además las primeras medidas de carácter económico aprobadas por su Ejecutivo, cuando sus equivalentes de prácticamente todas las demás comunidades ya lo habían hecho. Están dirigidas sobre todo a “apoyar autónomos y pequeñas y medianas empresas”. El Igape y XesGalicia aplazarán la devolución de préstamos durante, por lo menos, el primer semestre. Habrá además, dijo, inyección de liquídez: el Gobierno gallego avalará el 75% de préstamos por 250 millones de euros “mientras el Gobierno central no concreta” el decreto social del martes.

La Xunta pretende igualmente incentivar que las empresas gallegas fabriquen material sanitario y de protección como mascarilla, gafas o vestuario. Para ello ha destinado 10 millones a fondo perdido dirigidos a la reestructuración tecnológica de compañías. Alberto Núñez Feijóo sitúa las decisiones gubernamentales en un contexto concreto, el que prevén encontrar a partir de mediados de la semana que viene: lo peor del pico de la pandemia en Galicia.

Etiquetas
Publicado el
20 de marzo de 2020 - 17:57 h

Descubre nuestras apps

stats