Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia vive su peor día contra el coronavirus: cuatro muertes y un incremento de 134 nuevos casos

Hospital da Coruña

María Pampín

0

Una semana después de que se pusiera en marcha la alerta sanitaria de la Xunta, que tuvo una de sus primeras medidas con el cierre de los centros educativos el pasado viernes, Galicia vive su peor día en la crisis sanitaria y también económica y social provocada por la expansión del COVID-19. Cuatro personas han fallecido este viernes, el mismo día que se registra el récord de positivos en 24 horas de la comunidad y se conocen los primeros casos de coronavirus en residencias de mayores. Tampoco ha habido tranquilidad en el ámbito económico: en apenas cinco días de estado de alarma más de 4.200 empresas han comunicado a la Xunta su intención de hacer un expediente de regulación temporal de empleo.

Cuatro personas que dieron positivo por coronavirus han fallecido este viernes en la comunidad, lo que sitúa la cifra total de muertes en nueve. Los últimos casos son dos hombre de 70 y de 79 años en A Coruña, otro varón de 89 en Monforte de Lemos (Lugo) y una mujer, la segunda en Galicia, de 93 en Ourense. Todas estas personas presentaban patologías previas, según han confirmado desde el Servizo Galego de Saúde. El balance de personas contagiadas con coronavirus sufrió este viernes el mayor incremento producido en 24 horas, con 134 casos más. Son el 23% del total de las personas que han dado positivo en la prueba en Galicia, 578 según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. De ellas, 19 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes centros hospitalario de la comunidad.

La situación ha empeorado también en la red de residencias de mayores de Galicia, en la que se han identificado 10 casos de coronavirus en cuatro centros. El personal lleva días avisando de que carecen de medios de protección para evitar contagios y que no se hace ningún tipo de control a los trabajadores y trabajadoras que cada día entran y salen de las residencias.

La Consellería de Política Social confirmó hoy cinco casos en la residencia San Lázaro Domus VI de Santiago de Compostela, donde tienen a 60 residentes, asintomáticos, aislados en una planta. Cuatro de los positivos permanecen en el centro mientras que el quinto fue trasladado al Hospital Clínico de la ciudad.  En Vigo, la residencia Domus VI de Barreiro tiene a dos casos confirmados entre los residentes y otro de uno de los médicos. En la residencia privada Hermanitas de Caldas de Reis (Pontevedra) se identificó otro positivo y también en el centro e mayores de San Carlos en Celanova (Ourense).

Pese a la sensibilidad de la población de las residencias de mayores ante el coronavirus, los centros continuaban recibiendo a personas del exterior. La Xunta acordó este viernes en la reunión del Consello suspender todas las visitas a los residentes de residencias de mayores y personas con discapacidad. Además, el Gobierno gallego ha decidido hoy contratar a los médicos residentes de último año, entre otras medidas, y se han puesto en marcha nuevos puntos para hacer los test del coronavirus desde el coche a pacientes con cita previa.

Más de 4.200 ERTE en apenas cinco días

El balance de los primeros cinco días de alerta deja también un panorama desolador en el ámbito económico, con miles de empleos amenazados. Un total de 4.239 empresas ya presentaron ante la Xunta su solicitud para realizar un expediente de regulación de empleo temporal. Y el ritmo de la avalancha de ERTE no para de crecer. La cifra que facilitó en el mediodía de este viernes la Consellería de Economía es casi siete veces más que el último número propocionado por la Administración gallega, el pasado miércoles. Hace dos días, eran 630 los expedientes de regulación sobre la mesa. 

No sabe aún la Xunta cuantos trabajadores y trabajadoras estarán afectados por los más de 4.200 expedientes. Cuando la cifra estaba en los 630 ya eran más de 5.000. Este viernes la empresa Bosh Service Solutions anunciaba a su comité de empresa su intención de aplicar un ERTE de seis a los 1.300 operadores que emplea en Vigo. La empresa téxtil Adolfo Domínguez decidió también ampliar el ERTE que tiene previsto al 76% de su plantilla, 909 empleados de los que 145 trabajan en los servicios centrales de la firma gallega y más de 700 en sus tiendas en todo el Estado. 

De fondo, se encuentra también el expediente que Inditex aplicará a 25.000 trabajadores si el cierre de sus tiendas por la crisis de coronavirus se extiende más allá del 15 de abril. Unas previsiones del gigante textil que alargan la paralización del ámbito comercial más allá del mes próximo.

Etiquetas
stats