eldiario.es

9

GALICIA

Galicia amplía a los hospitales comarcales el sistema para realizar el test del coronavirus sin bajar del coche

En una semana se han realizado casi un millar de pruebas con este sistema

Implantan en el CHUAC el test del coronavirus que se hace sin bajar del coche

Implantan en el CHUAC el test del coronavirus que se hace sin bajar del coche EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) amplía a los hospitales comarcales el sistema para realizar las pruebas del coronavirus desde el coche. Esta medida, que funciona ya en los hospitales públicos de las siete grandes ciudades de Galicia, permitió realizar desde la pasada semana 995 pruebas rápidas sin que los pacientes tengan que salir del coche. Los hospitales comarcales de Barbanza, Burela, Monforte y Valdeorras se suman ahora a esta iniciativa. 

El hospital Meixoeiro de Vigo inició este sistema, que se utilizó en Corea del Sur, hace unos días. Los pacientes llegan en su coche, bajan la ventanilla y sen van a los pocos minutos, lo que evita desplazar equipos por toda la ciudad para hacer las pruebas a domicilio. Los números están claros. En un día este equipo puede hacer 100 tests -todos con cita previa-, mientras que los otros seis grupos que se desplazan por la ciudad apenas pasan de los 70 entre todos ellos.

El resto de hospitales gallegos ya ha implantado este mecanismo que no solo tiene como ventaja agilizar la realización de los test del COVID-19, sino que supone también un ahorro importante en la utilización del material de protección, del que hay escasez. El protocolo indica que el equipo que trabaja en el covid-auto, como lo denominan de manera informal, viste durante todo su turno el mismo equipo de protección, sin embargo los que se mueven de casa en casa, visitando a los pacientes, deben cambiar el traje, los guantes y las mascarilas en cada domicilio.

El hospital Meixoeiro puso en marcha este sistema a la vista del incremento del número de test, una demanda que se prevé que siga creciendo con la expansión de las pruebas rápidas que anunció el Ministerio de Sanidad.

El covid-auto está situado a la entrada del centro hospitalario, junto al laboratorio que realiza los análisis y que puede dar los resultados en dos o tres horas, apuntan fuentes del hospital. Allí llegan solo los pacientes que tengan cita previa proporcionada por su médico de cabecera. El primer día de su puesta en marcha, el pasado martes, acudieron 46. Ayer ya fueron 100, el tope de citas que puede atender este equipo de profesionales al día.

En Vigo estudian ya poner en funcionamiento un segundo equipo, que duplique la capacidad para realizar las pruebas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha