Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Vídeo

Pontón golpea a Feijóo con la hemeroteca: los 23 titulares en los que el presidente culpa a otros de los males de Galicia

La portavzo del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón

Daniel Salgado

12

Alberto Núñez Feijóo recibió en la sesión de contol parlamentario de este viernes una buena ración de hemeroteca. Hasta 23 titulares -y podría “seguir durante horas”- en los que aparecía culpando a otros de los males de Galicia le espetó Ana Pontón al presidente de la Xunta. La ciudadanía, Portugal, Alcoa, el Gobierno central, los universitarios, la oposición, Catalunya, el Banco de España o Zapatero son, a ojos de Feijóo y según ha ido recogiendo la prensa durante los últimos meses, algunos de los responsables de las problemáticas gallegas.

“Feijóo culpa a Vox de la entrada del BNG en el Congreso”, dejó para el final la portavoz del BNG, lo que provocó risas en el hemiciclo. La ristra de informaciones autoexculpatorias recopiladas por Pontón se refería a todo tipo de asuntos, desde la desaparición de las cajas de ahorros a los incendios forestales, de la caída del número de gallego hablantes -esto, según Feijóo, es por causa de las familias- a la sempiterna crisis industrial, de la financiación autonómica -aquí la acusación era contra Catalunya- a las restricciones debidas al coronavirus. Esta, la de echar balones fuera, es una de las tácticas predilectas del presidente de la Xunta de Galicia cuando se enfrenta a cuestiones más o menos espinosas.

Ni siquiera alguien tan experimentado en el Parlamento de Galicia como él supo muy bien qué responder al aluvión hemerográfico. La pregunta registrada por los nacionalistas era sobre si su labor en la Presidencia del Gobierno gallego era “útil para solucionar los problemas de este país” y con ella remantó Pontón la primera de las dos intervenciones de las que dispone en el control. “Lo que desconozco es la utilidad de su pregunta de hoy”, adujo Feijóo de entrada, que sí consiguió esgrimir un logro a su ver inequívoco: “Conseguir que el BNG no gobierne en Galicia desde 2009, se le olvidó este titular”.

A partir de ese momento, elevó el tiro y se apoyó en el argumentario habitual de los populares contra el Bloque. Que si solo efectúan “críticas destructivas”, que si al oponerse a ENCE colaboran con la desertificación industrial, que si se “avergüenzan de sus principios” por afirmar que no son independentistas, que si apenas son un bastón del Partido Socialista con el que gobiernan “siempre que pueden”. También le dijo a la líder nacionalista que llevaba “mucho más tiempo” que él como parlamentaria y “sabe mucho de pisar moqueta”. En realidad, no tanto más. Pontón es diputada desde febrero de 2004. Feijóo, desde agosto de 2005.

La portavoz del BNG mantuvo un tono más sosegado y aseguró que notaba al presidente “un poco hiperventilado”. Volvió a los titulares de hemeroteca para cimentar su impresión de que Feijóo “cuando ve problemas no busca soluciones, sino culpables”. Y que tampoco es muy dado a la autocrítica o a la asunción de responsabilidades. El presidente había dado una prueba bastante acerada de ello en su respuesta anterior en la misma sesión al portavoz socialista, Gonzalo Caballero. Entonces realizó un balance triunfalista de la labor de la Xunta ante la pandemia de coronavirus. “Nos adelantamos siempre a todos los pasos que se dieron en el resto del Estado”, se ufanó.

stats