La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP prometió en campaña el parque natural del Monte Pindo que ahora rechaza

El PP y la Xunta siguen negando, a cada ocasión que se les presenta, la declaración del Monte Pindo como parque natural. Todo a pesar del importante apoyo que esta propuesta recibe, no solo de la ciudadanía de Carnota y de la comarca, sino de múltiples organizaciones. La última negativa llegó el pasado 26 de diciembre, cuando los diputados populares votaron en el Parlamento en contra de una proposición de AGE para dotar de esa figura de máxima protección ambiental al conocido como Olimpo Celta.

Mientras tanto, la asociación Monte Pindo Parque Natural acaba de publicar una encuesta de Sondaxe en la que se muestra un inmenso apoyo social a la propuesta, así como un listado de 171 entidades que hasta el día de hoy han avalado la iniciativa para declarar el bosque como parque natural. No está el PP, por supuesto, a pesar de que la propia formación incluía esta promesa en las campañas de las dos últimas elecciones municipales en Carnota.

Así lo recuerda el alcalde de la localidad, del BNG, Ramón Noceda, que cree que este “veto” por parte del PP “no se basa en ningún argumento concreto ni razonado, sino en vagas generalidades insuficientes para esconder que el único motivo es un puro interés electoral, pues no es el PP quien ocupa actualmente la alcaldía de la villa, para anotarse el tanto. ”Ni más, ni menos“, insiste el regidor, que cree que ”cualquier administración debería celebrar que su sociedad consiga tal grado de madurez que no sea freno, sino motor de iniciativas tan valientes como esta“, en referencia al enorme apoyo social a la iniciativa.

Si se hace un repaso a la hemeroteca, como indica Noceda, las evidencias son claras. Al menos siete años antes de que el vecindario o ninguna otra organización comenzara a pedir la declaración del Monte Pindo como parque natural, el PP de Carnota ya lo había prometido en campaña, tal y como se puede ver en las imágenes anexas. “Decían que una prioridad de su mandato sería declarar el Monte Pindo como parque natural”.

Cuatro años después, y de nuevo en campaña, la propuesta no solo fue prometida, sino incluida en el programa electoral del PP de Carnota. “La convicción histórica del PP a favor de declarar el Monte Pindo parque natural queda más que evidenciada. No sólo lo apoyaban: en realidad hasta lo inventaron, y pasarán a la historia por ser la primera organización en pedirlo y la última en aceptarlo”, dice el alcalde Ramón Noceda, que considera “sorprendente” que la única entidad que hasta el momento se ha opuesto diametralmente sea el PP, “pues es el partido del gobierno de la Xunta quien tiene en su mano el éxito del proyecto, dado que la Consellería de Medio Ambiente es quien tiene la exclusiva potestad de decretar su declaración y diseñar la hoja de ruta y los presupuestos para llevarlo a buen puerto”.

Hace ahora un año, la Xunta cerraba la puerta al parque natural y rompía las conversaciones con el Ayuntamiento. “El diálogo con la Xunta está cerrado y hay que tomar otras vías”. Así de contundente se había manifestado el alcalde de Carnota, harto de la “dejadez” y de la falta de propuestas y soluciones hacia el Monte Pindo por parte de la Administración autonómica, con la que la asociación que lleva años reclamando la declaración de la zona como parque natural ya no quiere mantener ninguna reunión más. La decepcionante respuesta del Gobierno llevó al Ayuntamiento a insistir en su intención de recuperar la gestión integral de la zona.

Ahora, vuelve a denunciar el veto por parte del Gobierno gallego. “Después de cinco años de trabajo vecinal intenso, de docenas de charlas de divulgación de los valores del Monte Pindo que justifican esta medida, así como de los beneficios innegables que implicará para el vecindario, colectivos y el propio ayuntamiento, y de trabajar en la investigación de los valores que aún guarda, seguimos dándonos de cara una y otra vez con el veto parlamentario obstinado del PP”, dice.

Además, Noceda recuerda que quien estaba detrás de aquellas declaraciones a favor del parque natural por parte del PP de Carnota era José Oreiro, candidato a la alcaldía y, presumiblemente, futuro candidato de nuevo. “Su segundo espada es, precisamente, la misma persona que el PP utiliza en el Parlamento para tumbar una y otra vez nuestra iniciativa: Marisol Piñeiro”, aún concejal de Carnota y parlamentaria del PP, “a la que presentan como nacida en el Pindo (en realidad es natural de otro lugar del ayuntamiento) para barnizar de legitimidad la negativa recurrente del PP”.

“Solo con la hemeroteca dejamos en evidencia que la postura del PP obedece exclusivamente a un interés espurio, personal y político. La realidad es que el medio ambiente de nuestro país se vuelve a supeditar al interés electoral de una persona”, dice el alcalde del BNG, que recuerda que “por primera vez en la historia de nuestro país, la propuesta de declarar un nuevo espacio natural en nuestra comunidad nace de la sociedad y además cuenta con tal consenso social que las encuestas no son capaces de detectar una sola objeción”.

“La realidad es que por primera vez un parque natural nacerá con buena parte del trabajo hecho: una sociedad sensibilizada, varias líneas de investigación abiertas y cientos de colectivos de todo tipo implicados. Esto no se ha dado en ninguno otro espacio natural gallego, y probablemente tampoco en España”, insiste el regidor, que cree que el PP, que declaró los otros seis parques naturales en Galicia, “lo sabe perfectamente, pero estira su objeción hasta los límites de lo imaginable por pura obediencia partidaria”.

“El PP tiene que explicarle al vecindario y a todas las gallegas y gallegos por qué entre el 2003 y el 2011 defendió la declaración del Parque Natural del Monte Pindo, y por que dejó de hacerlo justo cuando cedió la alcaldía de Carnota”, asegura el actual alcalde, que cree que la formación conservadora “debe rectificar y disculparse por impedir diferentes propuestas dirigidas a recuperar y proteger este espacio después del gravísimo incendio de 2013, como la declaración de zona catastrófica, que podría suponer ayudas para los vecinos y las vecinas que sufrieron daños graves en sus propiedades”.

“El PP debe dejar de acusar a los cientos de entidades y miles de ciudadanos y ciudadanas que celebramos esta iniciativa de hacer exactamente lo que ellos están haciendo: politizar y ensuciar una propuesta muy positiva y socialmente unánime, que supondrá puestos de trabajo, inversiones, promoción turística de calidad y, en definitiva, la mejora generalizada e innegable de todo el contorno y de la calidad de vida del vecindario”, concluye Noceda, quien asegura que el Ayuntamiento está “dispuesto a cederle la iniciativa” si es “para recuperar y proteger el Monte Pindo”. “Pero todo lo que implique prolongar un solo día más el abandono al que parecen querer condenarnos contará, por supuesto y por siempre jamás, con nuestra oposición frontal”, concluye.