El PP rechaza controlar los vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra provocados por el desmantelamiento de una antigua filial de Ence

Complejo industrial de Ence-Elnosa a orillas de la ría de Pontevedra

El PP ha rechazado con sus votos en el Parlamento gallego demandar a la Xunta que elabore un plan de control sobre el proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la antigua clorera de Elnosa, a la que un informe elaborado por Ence y desvelado por elDiario.es atribuye la aparición de zonas contaminadas con mercurio en Lourizán. Según explicó en su día el Gobierno gallego, "la presencia de un elemento en el suelo en una concentración superior al nivel general de referencia no tiene por qué suponer un problema" .

El consejero delegado de Ence: “En Pontevedra podemos tener un susto medioambiental mayúsculo, que puede afectar a las personas”

El consejero delegado de Ence: “En Pontevedra podemos tener un susto medioambiental mayúsculo, que puede afectar a las personas”

El debate en torno a la aparición de esta contaminación ha llegado este jueves al Parlamento de Galicia, donde el BNG presentó ante la Comisión 2ª una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, demandaba la elaboración de un plan de seguimiento sobre el proceso de desmantelamiento de la clorera que durante décadas abasteció de cloro para el blanquear la pasta de papel producida en Ence. La propuesta ha sido rechazada por la oposición del Grupo Popular y su mayoría absoluta.

Los nacionalistas afearon la "falta de transparencia" del Gobierno autonómico a la hora de informar sobre unos episodios "de los que sabe desde hace meses" y sobre los que no se manifestó de forma pública hasta que el informe de Ence fue publicado en los medios. Así lo ha expresado el diputado del Bloque Luis Bará, que ha alertado ante las posibles consecuencias de que la contaminación por mercurio detectada en una zona de las instalaciones de Elnosa pueda llegar a las aguas de la ría de Pontevedra y afectar a la población en general.

Bará ha avanzado que su grupo tiene la intención de "llegar a donde haga falta" para "que se tomen las medidas necesarias" de cara a evitar la contaminación de estas zonas. La diputada del PP Marisol Díaz Mouteira aseguró que la Administración autonómica "hace seguimiento" del desmantelamiento y la "descontaminación" de Elnosa a través de informes periódicos y una "inspección final de comprobación".

El Partido Socialista apoyó la iniciativa del Bloque. Su parlamentaria Paloma Castro calificó de "increible" la conducta de "total irresponsabilidad" que, a su juicio, mantiene la Consellería de Medio Ambiente, a la que ha demandado que "coordine" medidas con el Ayuntamiento de Pontevedra al respecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats