Santiago de Compostela y Nueva York van a estar unidas por un vuelo directo desde el 22 de mayo de 2026. La aerolínea estadounidense United Airlines acaba de anunciar que en su programación de verano incluye el enlace sin escalas entre el aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro y el de Newark. El servicio, indica, será estacional (hasta el 20 de septiembre) y los aviones, modelo Boeing 737-MAX8, saldrán tres veces por semana. En concreto, el avión en sentido Nueva York despegará los lunes, jueves y sábados a las 10.00 horas. Las vueltas desde Estados Unidos seránlos miércoles, viernes y domingos a las 19.15 horas.
En plena polémica por el anuncio de Ryanair de suprimir la base que tiene en Santiago -dentro de su batalla con Aena por las tasas aeroportuarias-, el gestor aeroportuario se ha felicitado por el anuncio de United Airlines, una compañía con la que asegura que “ha trabajado de forma incansable en los últimos meses” para lograr el enlace directo. “Aena atrae a las compañías aéreas a los aeropuertos de la red en España gracias a unas tarifas aeroportuarias muy competitivas y a unas infraestructuras seguras y confortables”, insiste.
El comunicado de la aerolínea estadounidense destaca que Santiago es la meta del Camino. La ruta es crecientemente popular en Estados Unidos. En lo que va de año, la estadounidense es la segunda nacionalidad más frecuente entre quienes han llegado a la Oficina del Peregrino en la capital gallega, solo por detrás de la española. En estos nueve meses están registrados 210.550 españoles y 38.169 estadounidenses.
La compañía recuerda que tiene ya conexión directa con otras ciudades en España: Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao. Además de a Santiago, United Airlines va a volar el próximo verano desde Newark a otros tres destinos europeos: Split, Bari y Glasgow.