Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reclama una solución inmediata al dueño de Sargadelos o anuncia que tomará medidas

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, a su llegada a la fábrica, a 28 de noviembre de 2025, en Cervo, Lugo.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

“Entiendo el estado de estupefacción de las personas que trabajan en Sargadelos”. Estas declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han precedido al mensaje de que el dueño de la empresa debe resolver la situación “inmediatamente”. De lo contrario, el Gobierno gallego asegura que tomará “las medidas que correspondan”. La fábrica, insistió Rueda, tiene que volver a la normalidad y retomar la actividad “ya”: “No se puede seguir en esta situación”.

Sargadelos ha regresado a los titulares porque el pasado viernes su dueño, Segismundo García, impuso un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 86 trabajadores y anunció que deja las responsabilidades ejecutivas en la empresa. Es el episodio que continúa el enfrentamiento con la Inspección de Trabajo del pasado abril, cuando García cerró cuatro días la fábrica, tras una revisión en la que se detectaron 36 deficiencias y se confirmó que dos empleadas habían contraído silicosis.

Rueda le reclamó al dueño de Sargadelos que vuelva a la normalidad. “De forma inmediata es ya”, manifestó. Se remitió a las conversaciones mantenidas hace ocho meses con la Xunta y que derivaron en un acuerdo por el que reabrió la planta de Cervo. Si no hay una solución, el presidente gallego recordó que la Xunta es la autoridad laboral y puede intervenir, dar parte a la Inspección de Trabajo y continuar con “las acciones subsiguientes”, que no concretó.

Ante la pregunta de si la Xunta se plantea intervenir para tomar el control de la empresa, al ver que se repite un episodio similar al de abril pese al acuerdo con el Gobierno gallego, Rueda optó por el silencio.

Etiquetas
stats