La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Concierto de Camilo en la Puerta de Alcalá y otras actividades para celebrar la Hispanidad en Madrid

Somos Madrid / EP

0

La Comunidad de Madrid ha organizado un programa de más de un centenar de actividades para el programa Hispanidad 2022, la fiesta dedicada a la cultura en español, que tendrán como plato fuerte un concierto gratuito del colombiano Camilo el próximo día 9 de octubre en la Puerta de Alcalá.

De esta forma, el cantautor y músico pop latino, ganador de cinco premios Latin Grammy y con dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, hará una parada en la capital para presentar su tercer álbum dentro de su exitoso tour De Adentro Pa Afuera, han informado desde el Gobierno regional.

Será así el plato fuerte de la segunda edición de este programa que se desarrollará entre el 4 y el 12 de octubre, bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid. El objetivo de esta cita, gratuita y para todos los públicos, es que madrileños y visitantes puedan disfrutar de la música en español de un artista internacional de reconocido prestigio.

El programa anual Hispanidad, con el que el Gobierno autonómico celebra la lengua y la cultura hispanas y que aspira a convertirse en una tradición popular en Madrid, preludio del Día de la Hispanidad, contempla más de 100 actividades que se desplegarán en al menos 46 escenarios de la región --26 en Madrid y 20 en otros municipios---, y que llegarán hasta Barcelona.

Así, desplegará exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales y conciertos en espacios culturales de la región y en puntos clave de la capital como el Barrio de las Letras, Chamberí o el Madrid de los Austrias.

Asimismo, tiende puentes con Cataluña y llevará al Teatro Apolo de Barcelona dos de las actuaciones musicales de la programación, una de la Coral Kudyapi (Filipinas) y otra de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela) el día 12 de octubre.

También por primera vez contará con dos regiones invitadas, como es el caso de Ceuta y Melilla, y tendrá a México como país protagonista. En este sentido, instituciones del país americano en España como Casa de México presentarán diferentes talleres y actividades en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

La Hispanidad llegará también al mercado de Los Mostenses, que en esta edición ha sido elegido por la Comunidad de Madrid como uno de los centros neurálgicos de la celebración. Habrá conciertos, sesiones de Dj en vivo de diferentes ritmos latinos, talleres y una ruta gastronómica.

Serán nueve días de celebración intercultural en los que el público tendrá la oportunidad de descubrir una rica y variada propuesta. Desde conciertos a cargo de grupos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá, hasta una gran cabalgata, pasando por jornadas gastronómicas impulsadas por la Academia de Gastronomía Española y el Mercado de los Mostenses, talleres literarios y conferencias, un ciclo de cine filipino realizado en colaboración con Casa Asia y una corrida de toros en la Plaza de las Ventas.

Información práctica

  • Qué: Concierto de Camilo
  • Dónde: Puerta de Alcala, Plaza de la Independencia. Metro: Retiro
  • Cuándo: 9 de octubre de 2022
  • Cuánto: gratis

QUÉ HACER EN MADRID

jueves 28 de marzo

viernes 29 de marzo

sábado 30 de marzo

domingo 31 de marzo