Los visitantes de El Retiro están acostumbrados a intercalar las visitas artísticas con el paseo por los jardines. La mayoría de las veces son en interiores –en la Casa de Vacas, el Palacio de Cristal, etc.– y las menos en los exteriores del propio parque, como suele suceder en los últimos años con las muestras fotográficas que acompañan a la Feria del Libro.
Actualmente, está teniendo mucho éxito –a pesar de las temperaturas invernales– la exposición exterior de fotografía en gran formato (dos por dos metros) que se puede visitar en el Paseo de Fernán Núñez (junto a la Puerta de Madrid). Se trata de Madrid. Memoria visual de la Transición (1976-1979), una colección de 48 fotografías en color que se asoman a un Madrid desaparecido a través del objetivo de Manuel Durán Blázquez y Juan Miguel Sánchez Vigil.
La exposición está pensada en el marco del Festival Robert Capa estuvo aquí por la Fundación Fernández Lito, que se celebra desde 2018 durante los meses de noviembre y diciembre (aunque esta muestra se prolonga hasta el próximo 16 de febrero.
El origen del repertorio es curioso, procede de los fascículos publicados por Espasa Calpe bajo el nombre Madrid a partir de 1978 con el lema “la obra más completa de toda la ciudad”, que se ha convertido en un tesoro para coleccionistas del madrileñismo. El proyecto, de carácter enciclopédico, se planteó en 1975 desde el Instituto de Estudios Madrileños y contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Se editaron un centenar de fascículos de 24 páginas.
Entre las fotos seleccionadas para ser ahora expuestas están representados 14 de los 21 distritos de la ciudad. El trabajo de filtro ha sido duro, pues la colección cuenta con más de un millar de imágenes, que podrían dar para varias exposiciones más. Se encuentran fotoss poco conocidas sobre el desarrollo de los barrios, pintadas reivindicativas de la época de la transición, petición de llegada del transporte público, reivindicaciones de los habitantes de las corralas del centro o la señora que vendía buñuelos junto a cartelería de las primeras elecciones democráticas, entre muchas otras imágenes de un Madrid en cambio.
Los propios autores de las fotografías están llevando a cabo visitas guiadas, que se han de reservar mandando un correo a fundacionlito@fundacionlito.es o un mensaje de WhatsApp al 638 418 245.