Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos con talleres, visitas especiales y mucha música

Cartel Día Internacional de los Museos 2022

Somos Madrid

0

Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, que tienen lugar el miércoles 18 de mayo y el sábado 21, respectivamente. Lo hará con actividades que van desde visitas guiadas a conciertos, talleres, un certamen de pintura rápida y ampliación de horarios. Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos conmemora esta jornada para concienciar sobre su importante papel en el enriquecimiento de las culturas. Este año bajo el lema El poder de los museos, con el que quiere destacar su capacidad de “transformación del mundo que nos rodea”.

El Museo de San Isidro celebra el 18 de mayo con música. A partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el centro el concierto A la dulce risa del alba, en el que Ensamble la Danserye interpretará música cortesana de la época de Felipe IV. Y para la Noche de los Museos, ampliará su horario de visitas hasta las 00:00 horas.

El Museo de Historia, por su parte, abrirá de forma extraordinaria su capilla este sábado, de 20:00 a 22:00 h. Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, uno de sus grandes atractivos es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo San Fernando ante la Virgen del pintor italiano Luca Giordano. La construcción de la capilla, diseño del arquitecto madrileño José Arroyo, data de los años 1699 a 1703.

El Museo de Arte Contemporáneo, en Conde Duque, celebra la Noche de los Museos con un taller experimental infantil en el que los niños podrán visitar la reconstrucción del despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, realizada a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires. Ese mismo día, a las 20:00 horas, albergará en su espacio Café Pombo un concierto de jazz de la Banda del Ángel Caído. Para la jornada del 18 de mayo, el museo organiza una visita guiada específica para personas con discapacidad.

El recorrido por los museos municipales lleva también a conocer las valiosas piezas que alberga la Imprenta Municipal. Desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación. Para el Día de los Museos, este espacio ha organizado visitas guiadas gratuitas por su colección permanente y por el taller de caja.

De Egipto a las estrellas

Madrid también posee dentro de su red museística una importante muestra del arte egipcio: el Templo de Debod, del siglo II a.C. Instalado en lo que fuera el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Fue donado a España por el Gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Este espacio ampliará su horario de visitas el día 18 hasta las 00:00 horas.

Y desde allí, un salto para conocer los secretos del cosmos en el Planetario de Madrid, uno de los espacios municipales que cuenta con más aceptación entre los madrileños a través de las proyecciones y exposiciones en las que divulga temas de astronomía, astrofísica y cosmología de forma amena y para todos los públicos. El centro ofrece, además, un amplio contenido online a través de su canal de YouTube, con conferencias, charlas y vídeos divulgativos. Para sumarse a la celebración del Día de los Museos, el centro ha programado la exhibición de la película El universo de Alfonso X el Sabio, una producción del Museo de la Ciencia de Cuenca y el Planetario de Pamplona.

Otra de las joyas de los museos municipales es la ermita de San Antonio de la Florida, donde se contemplan los frescos con los que Francisco de Goya decoró el templo y donde además reposan los restos del gran artista. La ermita se suma al Día de los Museos con la celebración, el día 22, de la XII Jornada de Pintura al Aire libre en su entorno.

Por último, pero no menos importante, las inmediaciones del Museo Reina Sofía se llenan de música con un concierto de Radio 3 que arranca a las 7:00 horas y se alargará hasta la medianoche. Participan múltiples grupos y artistas, entre quienes están Viva Suecia, Miguel Poveda, Soleá Morente, Guitarricadelafuente, Los Secretos, Putochinomaricón o La La Love You.

Etiquetas
stats