Los festejos más castizos están de vuelta. Este martes, el Ayuntamiento de la capital ha presentado el programa de las próximas fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, que comenzarán con el pregón el 8 de mayo y se prolongarán hasta el propio día 15, festividad del santo labrador.
Pregón y conciertos
Las actuaciones grandes, en la pradera del santo, llegarán a cargo de Amistades Peligrosas, OBK y La Húngara. Los acompañan, en distintos escenarios, otros artistas importantes como Locoplaya, Amor Líquido, Soleá Morente, Muchachito Bombo Infierno, Los Brincos, Modestia Aparte, Los Manolos o Rasel. El encargado de dar el pregón en el balcón del antiguo ayuntamiento, la Casa de la Villa, será el futbolista Dani Carvajal.
Escenarios
Los escenarios centrales de las fiestas serán la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, aunque también habrá eventos en otros lugares, como los centros culturales municipales de los distintos distritos de la ciudad. Las actuaciones y actividades se extenderán desde los días previos al pregón, hasta el día de San Isidro.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor será el lugar para ver la actividad de los grupos de bailes y el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro. Se celebrará, además, la 41ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, donde las seis asociaciones participantes mostrarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, este año en homenaje a los damnificados por la DANA de Valencia, la Escuela Bolera o Goyesco y la música y danzas castellanas. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá también un concierto en la plaza. En otros espacios también habrá baile castizo, como la 4ª edición de Bailando por Madrid en la Puerta del Sol o los conciertos de Joan Sánchez y Vigüela en el parque de San Isidro.
Las Vistillas
En Las Vistillas se darán la mano la tradición y la vanguardia. El repertorio de actuaciones abarcará desde el chotis y los cuplés de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos hasta los conciertos de Guadalupe Plata, Nusar3000 o los DJ set de Merca Bae e Ylia. El 10 de mayo, actuarán también los ganadores de los Premios Rock Villa de Madrid.
Matadero Madrid
Matadero Madrid se convierte este año en el epicentro verbenero. Contará con cinco noches de verbena en las que participarán la Orquesta Vulkano, la Orquesta Krypton, la Orquesta Alaska, la Orquesta Diamante y la Orquesta Maremagnum. Del 9 al 15 de mayo, este espacio del distrito de Arganzuela regalará a los madrileños las mejores veladas festivas de San Isidro.
Como marca la tradición, la Pradera y el entorno de la Ermita del Santo acogerán los actos religiosos en honor al patrón. El 15 de mayo, día grande de San Isidro, tendrán lugar la procesión y la misa en honor al santo. Además, del 9 al 14 de mayo habrá diferentes actos eclesiásticos en la ermita y el cementerio sacramental.
Las fiestas finalizarán el jueves 15 de mayo con el tradicional castillo de fuegos artificiales. El cielo de Madrid se iluminará a medianoche desde la pradera, culminando la semana festiva más importante del calendario madrileño.
Un cartel con chulapos, bocadillos de calamares y gatos
La imagen que ilustra este año las fiestas del patrón es obra del artista madrileño Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, y retrata con estilo colorista y castizo la celebración de San Isidro en los distintos espacios que ocupa: la Pradera, Las Vistillas, la Plaza Mayor y Matadero. La primera, representa una animada tarde de verbena, bajo un cielo que se tiñe con los colores del atardecer y con la Ermita del Santo de fondo. En ella, madrileños de todas las generaciones, ataviados con trajes de chulapos y adornados con los clásicos claveles, bailan y disfrutan de un picnic en el que los bocadillos de calamares y la limonada son los productos estrella.
En Las Vistillas pasean entre tenderetes de productos típicos como las rosquillas listas y tontas. También aparecen una niña con su abuela que llevan una bolsa de barquillos, otro dulce tradicional de la ciudad. No faltan los gatos ni un simpático guiño a las mascotas. Escenas similares se repiten en Matadero y la Plaza Mayor, donde Navarrete ha añadido guiños a otros elementos simbólicos de la capital como las violeteras o los barquilleros.
Según el autor, “es un viaje que pone en valor nuestro costumbrismo más castizo al mismo tiempo que abraza nuevos códigos y realidades a través de una sucesión de pequeños instantes con familia, amigos y mascotas. Una invitación a gatos y no tan gatos a coger un clavel y disfrutar juntos de Madrid”.