Una simulación de Filomena y un tranvía que vende churros: muestra de videojuegos basados en Madrid

A finales de 2022 se celebró en la ciudad un encuentro dirigido a los amantes de los videojuegos en el que creadores de esta disciplina presentaron sus propuestas más originales con una temática central: la Comunidad de Madrid. De esta Game Jam surgieron ocho proyectos centrados en aspectos culturales, turísticos, históricos y naturales de la región, que desde el pasado jueves y hasta este sábado estarán expuestos en la calle Alcalá, 31.

La inauguración de la muestra corrió a cargo de María Sayans, CEO del estudio británico Ustwo Games, ganadora de dos premios BAFTA y responsable del juego 'Alba: a wildlife adventure', ambientado en España, además de otros éxitos como 'Monument Valley' y 'Assemble with Care'. Una presentación en la que, además de conocer el trabajo de esta creadora de videojuegos, se puso en valor el papel de la mujer en esta disciplina tan masculinizada.

En la misma línea, la sede de la consejería de Cultura acogerá este viernes a las 18.00 una meetup con FemDevs, una asociación que persigue dar espacio y visibilidad a mujeres profesionales, estudiantes o interesadas en el desarrollo de videojuegos. Durante el encuentro se realizará un testeo de los juegos de la Game Jam junto a sus creadoras y las asistentes podrán llevar sus propios juegos para probarlos en directo. Durante la última jornada del evento se congregarán mujeres aficionadas y profesionales de la industria junto a desarrolladoras de videojuegos de diferentes disciplinas para continuar con la puesta en valor del trabajo femenino en el ámbito gamer

Unos videojuegos muy castizos

La exposición, centrada en los ocho videojuegos seleccionados en el Game Jam Madrid Crea del pasado mes de noviembre, cuenta con unas propuestas muy diferentes que tienen en común una esencia muy castiza. Empezando por ¡Chuu chuu chuuurros!, el juego en el que se puede recorrer Madrid con un tranvía que vende churros y continuando por El Prado Quiz, un concurso con preguntas sobre las obras más emblemáticas del museo, cada proyecto es más sorprendente que el anterior. 

Para los nostálgicos de la gran nevada que colapsó la capital en enero de 2021, Filomena 2, propone una simulación en la que un repartidor a domicilio debe hacer sus entregas montado en el Metro. Flecheros, toma como punto de partida a artistas urbanos como Muelle, Faze2 o Glub. Siguiendo la temática artística, en Monumentos en apuros el usuario debe recorrer los monumentos madrileños más emblemáticos y ayudar a conservarlos. 

También existe la posibilidad de convertirse en detective y perderse por las calles de Madrid investigando con Noche en Argüelles. Pot Hero propone un viaje al Madrid del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia. Por último, en Terrazas los jugadores tendrán que organizar mesas y sillas de bares y restaurantes para aprovechar al máximo el espacio de las aceras, una historia de lo más realista basada en el día a día de la capital.

Datos de interés

  • Qué: Exposición de Game Jam Madrid Crea
  • Dónde: Sede de la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá, 31)
  • Cuándo: Del 2 al 4 de febrero
  • Cuánto: Gratis

Qué hacer hoy en Madrid

sábado 20 de abril

domingo 21 de abril

lunes 22 de abril