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Cómo la inteligencia del superordenador más famoso del mundo está ayudando a las empresas

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Hace unos años, un superordenador derrotó a los humanos en un concurso de televisión. Para la sorpresa de los espectadores de 'Jeopardy', IBM Watson fue capaz de responder mejor que sus contrincantes mortales a las preguntas que se les formulaban.

Aunque dejó claro que era capaz de procesar una enorme cantidad de información, entender parte del lenguaje natural y contestar a las preguntas de los humanos, de su victoria no se puede deducir que fuera más inteligente que nosotros. Watson se confundió al situar Toronto en Estados Unidos. Un fallo del que en realidad no tenía él la culpa, sino sus creadores, ya que América y el país estadounidense suelen utilizarse como sinónimos en ciertos contextos. De un modo u otro, este famoso superordenador es capaz de realizar tareas tan increíbles como diagnosticar a pacientes en tres segundos o combinar ingredientes para crear sus propias recetas.

Obviamente, cada vez son más las empresas interesadas en aprovecharse de la tecnología de computación cognitiva del inteligente IBM Watson, que, como un buen trabajador, aprende a medida que recibe nueva información. En la actualidad, 25 países de todo el mundo utilizan la tecnología de Watson a través de la nube.

De hecho, dos empresas del Ibex 35 ya lo están utilizando. Watson está desarrollando herramientas en castellano gracias precisamente a que el sistema habla español con Caixabank. Esta entidad financiera se aprovecha a su vez de su tecnología a través de Watson Engagement Advisor, una aplicación especializada en asesorar a los clientes.

Además, la tecnología de la compañía estadounidense está ayudando desde hace un tiempo a Repsol. Aunque la empresa petrolera colabora con el Barcelona Supercomputing Center, el superordenador más potente de España, decidió hace un año aliarse también con el Watson Research Center de Nueva York. Juntos han comenzado el proyecto Pegasus para mejorar la exploración, analizar imágenes sísmicas, planificar la extracción de los campos petrolíferos y optimizar la producción de hidrocarburos.

IBM Watson Analytics, la bola de cristal de algunas empresas

No solo las grandes compañías recurren al superordenador más famoso para emprender grandes proyectos. Algunas firmas también están utilizando IBM Watson Ecosystem para fines tan dispares como colaborar con los veterinarios en el diagnóstico de los animales o incluso asignar a los usuarios el terapeuta que más les conviene de su plataforma 'online'.

Además, hace un año IBM presentó Watson Analytics, un servicio 'freemium' (gratis para usuarios particulares y de pago para las empresas) que puede convertirse en la mano derecha de cualquier CEO.

El servicio analiza grandes volúmenes de datos de la compañía automáticamente, ayudando a predecir patrones de consumo de los clientes y tendencias de futuro. La capacidad de procesar lenguaje natural (puede responder con gráficos a diferentes cuestiones empresariales) ha sido su principal baza de diferenciación frente a compañías como Salesforce, una plataforma de CRM que ya estaba bien asentada en el mercado corporativo.

Además, su integración con todo tipo de compañías, desde TwitterTwitter (para que las empresas conozcan su reputación 'online') a The Weather Company (para que sepan cómo influye la meteorología en su negocio) han hecho que Watson Analytics cuente con medio millón de usuarios profesionalesmedio millón de usuarios profesionales registrados un año después de su lanzamiento.

Si piensas que un servicio como este no puede ser útil en tu sector, probablemente estás equivocado. Todo tipo de compañías han decidido ya recurrir a sus serviciosdecidido ya recurrir a sus servicios. Una empresa de transporte estadounidense está usando Watson Analytics para contratar a los conductores según el volumen de ventas que prevé tener, una compañía de servicios sanitarios está mejorando la seguridad de sus empleados analizando los informes de bajas médicas e incluso la Universidad Estatal de Iowa está enseñando a sus alumnos de 'marketing' cómo utilizar los datos de la red social de los 140 caracteres para definir sus futuras campañas.

Eso sí, antes de contratar a Watson, un CIO debe estudiar junto con el 'data scientist' de la empresa si le conviene pagar los 77,20 euros mensuales77,20 euros que cuesta Watson Analytics, prefiere recurrir a otras herramientas o incluso opta por desarrollar la suya propia.

Lo que está claro es que al superordenador y a las compañías que utilicen su tecnología les interesa que cada vez más empresas se sumen a su plataforma. Al igual que los humanos, los sistemas de computación cognitiva mejoran a medida que disponen de más conocimientos. De esta forma, la conversación entre los mortales y la máquina mejorará cuanto más hablen más entre ellos de negocios. Así, IBM Watson nunca volverá a situar mal en el mapa una ciudad.

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Las imágenes son propiedad, en orden de aparición, de Wikimedia, Flickr e IBM.

Hace unos años, un superordenador derrotó a los humanos en un concurso de televisión. Para la sorpresa de los espectadores de 'Jeopardy', IBM Watson fue capaz de responder mejor que sus contrincantes mortales a las preguntas que se les formulaban.

Aunque dejó claro que era capaz de procesar una enorme cantidad de información, entender parte del lenguaje natural y contestar a las preguntas de los humanos, de su victoria no se puede deducir que fuera más inteligente que nosotros. Watson se confundió al situar Toronto en Estados Unidos. Un fallo del que en realidad no tenía él la culpa, sino sus creadores, ya que América y el país estadounidense suelen utilizarse como sinónimos en ciertos contextos. De un modo u otro, este famoso superordenador es capaz de realizar tareas tan increíbles como diagnosticar a pacientes en tres segundos o combinar ingredientes para crear sus propias recetas.