La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Balears se alza contra la precariedad laboral, las jornadas parciales y la temporalidad

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Balears ha puesto en marcha un nuevo plan de lucha contra la precariedad laboral, que este año centrará sus esfuerzos en aspectos como la parcialidad y el tiempo de trabajo, los registros de jornada, las horas extra y los descansos entre jornadas.

Para ello, durante los meses de julio y agosto treinta inspectores de varios puntos de la península se desplazarán a las islas con el objetivo de efectuar 1.200 actuaciones programadas de forma extraordinaria por el Govern en coordinación con Inspección de Trabajo.

Los inspectores llevarán a cabo un control sobre la temporalidad, aunque este año tendrá menos incidencia, puesto que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la contratación en Balears está siendo mayoritariamente indefinida, por lo que la temporalidad ha pasado a presentar un índice que se sitúa casi a la mitad respecto a hace tres años, igualando los índices europeos.

De este modo, el dispositivo especial durante los meses centrales de la temporada turística seguirá incidiendo en la calidad del empleo, controlando jornadas a tiempo parcial fraudulentas; la vigilancia sobre las condiciones del tiempo de trabajo, especialmente las horas extras ilegales, el registro de jornada (obligatorio desde mayo de 2019) y los descansos semanales entre jornadas. Las actuaciones tendrán un componente transversal en impacto social y de género, ya que a menudo son las mujeres las que más sufren los efectos de la precariedad.

Asimismo, se realizarán actuaciones en el control de las faltas de alta en la Seguridad Social y la vigilancia contra la economía irregular.

En concreto, el plan ha sido presentado este lunes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Ambos han dado a conocer a los agentes sociales y económicos las principales características de la iniciativa tras haber quedado suspendida durante los dos últimos años debido a la pandemia y la consiguiente parada de la actividad.

Durante el acto, Armengol ha subrayado que se trata de una medida “una vez más pactada con los agentes sociales y económicos”, asegurando que “la experiencia demuestra que éste es un instrumento que sirve, porque durante las cinco ediciones anteriores del plan de lucha hemos conseguido mejorar las condiciones laborales de más de 30.000 personas trabajadoras de Balears”.

La máxima responsable del Govern también ha celebrado que la reforma laboral haya logrado que “el problema más grave que teníamos en materia de precariedad, la temporalidad, se esté solucionando de una forma muy rápida”, ya que en un solo año se ha pasado de una situación donde sólo el 20% de los contratos firmados en las Islas eran indefinidos a un 80%. “La lucha que hicimos todos juntos y la hoja de ruta que pactamos ha hecho que consigamos lo que queríamos y nos encontremos en un buen momento para los ciudadanos y ciudadanas, pero ahora debemos centrarnos en mejorar la calidad del empleo”, ha recalcado Armengol.

Los resultados de las campañas anteriores

Desde la aplicación del primer Plan de Lucha en 2015, más de 30.700 trabajadores han mejorado sus condiciones de trabajo; en el último año, el número de beneficiarios fue de más de 6.700 trabajadores, según ha detallado el Govern. Asimismo, la evolución del mercado laboral también indica que año tras año las tasas de parcialidad y temporalidad se van reduciendo.

Así, relación a la parcialidad, desde 2015 la tasa ha disminuido 4,5 puntos, situándose en el 14 % en el primer cuatrimestre de 2022, unas cifras que distan del panorama nacional, donde todavía se sitúa en el 22,1%. Sin embargo, el Ejecutivo balear señala que en la parcialidad continúa existiendo un componente no deseado muy elevado, hasta el punto de que seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial lo son de forma no deseada, mientras que esta tasa en la UE se reduce a dos de cada diez personas.

Un factor añadido es que la parcialidad es mucho más acusada en las mujeres que en los hombres, hasta el punto de ser el doble en los últimos años: la tasa de parcialidad femenina en 2021 fue del 21,3 %, frente al 10, 3% de la parcialidad masculina en las islas.

En cuanto a la temporalidad, desde la entrada en vigor de la reforma laboral la tasa se ha reducido sustancialmente en Balears, hasta alcanzar un 15,8% en el mes de abril, mientras que la media nacional todavía es del 24,8%. Además, la tasa de temporalidad del archipiélago ya se sitúa en torno al 14% de la UE-27.

A la presentación han asistido, además de la presidenta y el conseller, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), José Carlos Álvarez; la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y representantes de PIMEB, UGT, CCOO y CAEB.