La ONG Hope and Progress entrega otras cinco incubadoras en Senegal, con la colaboración del CESAG

30 de junio de 2026 17:24 h

0

La ONG Hope and Progress ha hecho entrega de cinco incubadoras al Hospital Tefesse de Mbour, en Senegal. El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG-Comillas), a través del servicio SoliDar, ha participado en la donación de estos dispositivos para salvar a neonatos prematuros. CESAG ha colaborado en tres expediciones logísticas para la aportación de 15 de las 25 incubadoras que la ONG ya ha cedido en el país africano. En esta misión humanitaria han dado apoyo logístico Vueling y Riu Hotels & Resorts.

El director y fundador de Hope and Progress, el doctor Carlos Bardají; la profesora y periodista Ángeles Durán, coordinadora del servicio solidario universitario, y otros dos voluntarios de la ONG se han reunido con el doctor Jean Jacques Nsoumou Malomar, médico jefe del distrito de Mbour y director del Hospital Tefesse. Posteriormente han hecho entrega de las incubadoras a la jefa de Pediatría del hospital y han explicado a personal sanitario el funcionamiento de los aparatos, diseñados por el ingeniero Pablo Sánchez Bergasa, fundador de la ONG Medicina Abierta al Mundo.

El Hospital Tefesse está situado en un barrio de pescadores con gran densidad de población y altísima natalidad. El año pasado se entregaron otras cinco al Hospital Regional de Mbour.

Bardají ha dirigido ya 27 expediciones quirúrgicas en este país africano, en las que ha operado a más de 2.000 niños, además de 40 logísticas. En octubre realizará la próxima misión quirúrgica, en Oussouye (Casamance, Senegal), en la que participarán 14 sanitarios: tres anestesiólogos pediátricos, tres cirujanos pediátricos, un cirujano general, cuatro enfermeras y tres auxiliares. Su trabajo permite intervenir malformaciones congénitas, tumores y secuelas de accidentes o quemaduras, con anestesia general de forma gratuita.

El CESAG colabora desde hace cuatro años con Hope and Progress, mediando para la involucración de empresas y entidades: Vueling, Riu Hotels & Resorts, Quirónsalud, Fundación Barceló, Balearia, CE Palmanyola y Atlético Baleares.