La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Mallorca estudia una nueva tasa para los coches que accedan a la isla y no tributen en Balears

elDiario.es

Europa Press —

0

El borrador de la proposición de ley para regular la entrada de vehículos en Mallorca en el que está trabajando el Consell Insular contempla que los coches, durante el periodo en el que estén en vigor las regulaciones de entrada, deban pagar una tasa para acceder a la isla. Lo ha explicado este viernes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubiode, después de reunirse con los portavoces de los diferentes grupos con representación en la institución para presentarles el documento. Galmés, sin embargo, no ha aclarado la cifra y ha dicho que se fijará más adelante en base a estudios técnicos.

Asimismo, el borrador contempla sanciones leves, de entre 300 y 1.000 euros; graves, de entre 1.000 y 10.000 euros; y muy graves, de entre 10.000 y 30.000 euros. También se podrán inmovilizar de forma temporal los vehículos que incumplan la normativa e imponer multas coercitivas que se podrán reiterar cada dos meses. Rubio ha considerado que el régimen sancionador es “contundente” y va en la línea de las leyes similares que ya están en funcionamiento en Eivissa y Formentera.

Solo un coche para los no residentes con casa

Galmés ha recordado, como ya expuso durante su intervención en el Debate de Política General celebrado hace unas semanas, algunos de los aspectos que pretende regular la normativa, que primero deberá ser aprobada por el pleno --inicial y definitivamente-- para después ser remitida al Parlament, donde continuará con su tramitación. En principio, se aplicará una tasa para los vehículos que no tributen en Balears y el pleno del Consell Insular fijará, con carácter anual o bianual, el techo de vehículos que puedan entrar a la isla.

Tendrán preferencia los que sean eléctricos y no contaminantes y quedarán exentos de la prohibición los vehículos de los residentes, los de personas con movilidad reducida, los de emergencia y de cuerpos de seguridad, los de transporte de mercancías y los de distribución comercial. Por otra parte, los no residentes que sean propietarios de una vivienda en Mallorca podrán circular con un vehículo por propietario siempre que esté domiciliado fiscalmente en aquel domicilio.

Rechazo de Vox

En el encuentro de este viernes han participado los portavoces Núria Riera (PP), Catalina Cladera (PSIB), Toni Gili (Vox), Jaume Alzamora (MÉS per Mallorca) y Antoni Salas (El PI). Galmés ha confiado en que la ley pueda salir adelante con una amplio consenso político y social para que pueda mantenerse a lo largo de los años.

No obstante, se ha encontrado con la negativa de sus socios de gobierno, Vox, y las dudas de la oposición, que reclama introducir otros aspectos para brindarle su apoyo. El presidente insular, preguntado al respecto, ha considerado que la ciudadanía no entendería que un partido político votara en contra de la normativa. “Tendrá un grave problema para poder explicarlo a la ciudadanía”, ha dicho.

Todos los portavoces, ha asegurado, “se han mostrado abiertos a poder dialogar” y ha recordado que el PSIB y MÉS per Mallorca votaron a favor de la misma ley para Ibiza, por lo que ha deseado que hagan lo mismo con la de Mallorca.