El ICE mata a bocajarro a una persona en Maine y se excusa en la defensa propia pese a las imágenes que lo descartan
Otro muerto a tiros del ICE. Y ya van 11, el segundo en menos de una semana, después de matar al migrante mexicano Lorenzo Salgado Araújo el martes pasado en Houston.
En este caso, el tiroteo se ha producido en Biddeford, Maine, y, aunque el ICE afirma que fue una respuesta en defensa propia, los vídeos en las redes sociales contradicen esa versión.
La persona muerta a tiros es un hombre colombiano de 26 años, según la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Maine.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre, informa CNN. El hombre tenía permiso para trabajar en EEUU y se le había asignado un número de la Seguridad Social, según indicó el grupo en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado estos detalles.
La persona se dirigía al trabajo cuando se produjo el tiroteo, según explicó a la CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo del grupo.
El senador por Maine Angus King (independiente) describió a la persona como un “hombre de unos 20 años” al que se le había ordenado la expulsión de Estados Unidos.
El tiroteo de este lunes se ha producido apenas unos días después de que un agente federal matara a tiros a un inmigrante mexicano durante un control de tráfico en Houston, lo que ha desencadenado protestas y demandas de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona ha fallecido. El ICE ha estado implicado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública se encuentran ahora en el lugar de los hechos para recabar información y se espera que el FBI también investigue el caso”, ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en un comunicado publicado en Facebook: “Estos son los datos de los que dispongo en este momento. Proporcionaré más información a medida que me vaya llegando”.
La congresista demócrata por Maine Chellie Pingree ha reconocido sentirse “conmocionada y enfadada” al conocer la noticia del tiroteo. Pidió que se investigara el incidente y añadió una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacéis en Maine?”.
Delia Ramírez, congresista demócrata de Illinois de origen guatemalteco, ha afirmado: “Menos de una semana después del asesinato de Lorenzo, el ICE mató a tiros a otro hombre en Maine. Los asesinatos a manos del ICE no son casos aislados, sino que forman parte de un patrón. El DHS y el ICE no pueden reformarse, ya que se crearon para violar nuestros derechos. Debemos abolir el ICE y desmantelar el DHS”.
El tiroteo mortal se produce menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araújo murió durante un control de tráfico en lo que el ICE describió inicialmente como una operación de control selectiva, aunque una fuente afirmó posteriormente que Salgado Araújo no era el objetivo de la operación.
El tiroteo ha reavivado los llamamientos a que los agentes de ICE rindan cuentas, que alcanzaron su punto más alto a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de la UCI de 37 años, fueran asesinados por agentes federales de inmigración durante la operación de la Administración Trump en Minneapolis.
El Gobierno denominó a una campaña similar de control de la inmigración llevada a cabo en todo Maine en enero Operación Catch of the Day.
La organización humanitaria ACLU y otros defensores de derechos humanos presentaron una demanda contra los agentes federales de inmigración por “secuestrar a un inmigrante legal” durante dicha campaña.
Algunos colectivos comunitarios y defensores que se movilizaron contra la campaña a principios de este año ya han comenzado a organizarse en respuesta al tiroteo del lunes, informa CNN.
El colectivo Maine Resists ha convocado una concentración comunitaria de emergencia en la ciudad a mediodía.
El colectivo por la justicia racial y los derechos de los inmigrantes Project Relief ha afirmado que está en contacto con la familia de la víctima.