La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares obtiene el Nobel de la Paz 2017

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2017, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

“La organización recibe este galardón por su trabajo para llamar la atención por las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para alcanzar un tratado de prohibición de este tipo de armas”, ha afirmado el comité.

Se trata de una coalición de organizaciones no gubernamentales de unos cien países y ha sido elegida entre 318 candidaturas. El 7 de julio de 2017, 122 miembros de la ONU aceptaron el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. En cuanto 50 Estados lo ratifiquen, el tratado entrará en vigor y será vinculante para todos aquellos Estados parte.

Aunque el Comité Nobel es consciente de que los principales Estados nucleares y sus aliados no entrarán a formar parte del tratado, sostiene que “el premio de este año es también una llamada a esos Estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y controlada de las casi 15.000 armas nucleares existentes en el mundo”.

“Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen armas nucleares es mayor del que ha sido hace tiempo”, ha asegurado la organización en el anuncio del galardón.

El Comité subrayó también, como “importante argumento” para la prohibición de las armas, el “inaceptable sufrimiento humano” que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

La organización ha compartido a través de su cuenta de Twitter el momento en el que comunicó a la directora ejecutiva de ICAN que habían sido galardonados con el premio.

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el “no” en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

Armas nucleares en el mundo

Solo nueve países en el mundo tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Aunque el número total de armas nucleares en el mundo se está reduciendo, las nueve potencias nucleares están inmersas en programas de modernización de su arsenal nuclear, según informa el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Solo Rusia y Estados Unidos acumulan el 98% del arsenal nuclear mundial.

Solo Japón ha sufrido las consecuencias del botón nuclear y, desde entonces, los que ya tenían en sus manos la poderosa bomba empezaron a reflexionar sobre las consecuencias de un planeta plagado de botones nucleares. Así consiguieron que el Tratado de No Proliferación (TNP), firmado por 191 Estados. Desde 1970, éste prohíbe la obtención y el uso de armas nucleares a todos sus miembros; excepto a los que por aquel entonces ya tenían armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU–. El tratado da a cinco miembros el derecho a tener armas nucleares y al resto, no.

Hasta el momento, se da la paradoja de que pese a las llamadas y discursos para abandonar las armas nucleares, ninguno de los países que las tiene quiere deshacerse de ellas.