Derrota política de Trump: la Cámara de Representantes vota a favor de cancelar los aranceles a Canadá
La Cámara de Representantes ha votado este miércoles a favor de revertir los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a Canadá. El voto supone una derrota política para Trump, acostumbrado a dominar las votaciones en el Congreso.
El resultado, 219-211, fue una de las primeras veces que la Cámara, controlada por los republicanos, se enfrentó al presidente por una medida política emblemática para la Casa Blanca, y lo hizo gracias a la fuga de un puñado de votos republicanos, que votaron con la bancada demócrata.
La resolución aprobada busca poner fin a la emergencia nacional que Trump declaró para imponer los aranceles, aunque deshacer el decreto de Trump requeriría el apoyo del propio presidente, lo cual es muy improbable.
“Canadá se ha aprovechado de Estados Unidos en materia comercial durante muchos años”, ha dicho este miércoles Trump en Truth Social: “Es uno de los países más difíciles con los que negociar en el mundo, especialmente en lo que respecta a nuestra frontera norte. Los aranceles nos permiten ganar. ¡Los republicanos deben seguir así!”.
Trump cree en el poder de los aranceles para obligar a los socios comerciales de EEUU a ceder a sus exigencias. Pero los legisladores se enfrentan a la inquietud de las empresas atrapadas en las guerras comerciales y los electores que lidian con problemas económicos y precios altos en año electoral.
El Senado ya votó a favor de rechazar los aranceles de Trump a Canadá y otros países, pero ahora ambas cámaras tendrían que aprobar la reducción de los aranceles y enviarla a Trump para su firma o veto.
Trump amenazó recientemente con imponer un arancel del 100% a los productos importados de Canadá debido al acuerdo comercial propuesto por ese país con China.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentó evitar este resultado. Johnson insistió en que los legisladores esperaran el fallo pendiente del Tribunal Supremo en una demanda sobre los aranceles, y diseñó un complejo cambio de reglas para evitar perder la votación. Pero la estrategia de Johnson fracasó el martes por la noche, cuando un grupo de republicanos se distanciaron durante una votación de procedimiento para asegurar que la medida demócrata pudiera avanzar.
“Las políticas comerciales del presidente han sido muy beneficiosas”, había dicho Johnson, republicano por Luisiana. “Y creo que debemos dar un poco más de margen para que esto se resuelva entre el poder ejecutivo y el judicial”.