Francia advierte a EEUU de que la anexión de Groenlandia pondría en peligro las relaciones comerciales con la UE

Francia está liderando dentro de la UE la posición más dura frente a las obsesiones anexionistas de Donald Trump con Groenlandia. El ministro francés de Economía, Roland Lescure, ha advertido al secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que si EEUU se hace con el territorio danés “cruzaría una línea roja” que “pondría en peligro” las relaciones comerciales entre la Unión Europea y EEUU.

“Groenlandia es parte de un país soberano que pertenece a la Unión Europea. No habría que jugar con algo así”, ha subrayado Lescure.

Lescure, según ha publicado el diario Financial Times, ha definido como una “paradoja” de comportamiento, la actitud de EEUU con Europa, ya que a veces actúa como un aliado y otras veces como un competidor. Mucho más duro ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que el jueves en su discurso anual al Ejército apuntó: “Vivimos en un mundo donde las fuerzas desestabilizadoras se han despertado. Las certezas que a veces duraban décadas están siendo cuestionadas con competidores que [Europa] nunca pensó que vería”. 

El presidente galo confirmó que ya hay 15 soldados franceses en Groenlandia preparando el terreno para que lleguen más refuerzos. Además, su ministro de Exteriores anunció que Francia espera abrir un consulado en este territorio danés el próximo 6 de febrero, una señal política clara para Donald Trump, que de momento no ha tenido más seguimiento por otros países europeos. Canadá sí ha anunciado que abrirá una delegación consular en la isla danesa.

La posición de Francia en este conflicto con la Administración Trump dista mucho del papel que han seguido las instituciones de la UE o la OTAN. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comentó que “la seguridad en el Ártico es un tema central para la UE”, pero puntualizó que “lo que está claro es que Groenlandia puede contar con nosotros política, económica y financieramente”, aunque “cuando se trata de discusiones sobre la seguridad en el Ártico son un tema de la OTAN”. El secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, evitó lanzar alguna crítica contra Trump por sus intenciones de hacerse con Groenlandia.

Además del deterioro de las relaciones comerciales entre la UE y EEUU, el ministro francés de Economía no ha querido dar más detalles sobre las medidas que adoptaría la UE: “No voy a entrar. Está claro que si entramos en esta situación estaríamos en un nuevo mundo. Habría que adaptarse”.

Lescure argumentó que Europa aún necesita trabajar con los Estados Unidos en prioridades compartidas, como una iniciativa liderada por Francia en el G7 para reducir la dependencia de China en materiales de tierras raras. “Cuando no estamos de acuerdo, siempre es mejor mantener la comunicación. El diálogo tiene que seguir adelante siempre y cuando no se crucen líneas que no deberían cruzarse”.