Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores, hallado muerto en su celda

Hallan muerto en su celda al millonario Jeffrey Epstein

elDiario.es

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein ha aparecido muerto en su celda. Según ABC News, se ha suicidado.

Epstein estaba acusado de tráfico de menores y actualmente estaba cumpliendo condena tras haber sido detenido este 6 de julio, aunque se había declarado inocente de los cargos. Según The Guardian, el magnate había estado retenido también al menos entre 2002 y 2005 por cargos relacionados con conductas sexuales inapropiadas.

Los hechos se han producido después de que este viernes apareciera una documentación que revelaba el alcance de sus delitos de tráfico sexual con menores en Palm Beach, Nueva York y las Islas Vírgenes.

A finales de este mes de julio, Epstein apareció inconsciente en una celda de la cárcel de Manhattan con heridas en el cuello, cuya procedencia no estaba clara, según informaron medios estadounidenses.

Los documentos de este viernes ofrecen detalles de lo que tanto Epstein como su socia, Ghislaine Maxwell hicieron para traficar con esas mujeres. Uno de los hombres a los que, según Miami Herald se acusa de haber tenido sexo con una de las víctimas es el exsenador George Mitchell.

Además esta misma publicación enumera otros nombres como el científico Marvin Minsky, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el magnate de los hoteles Hyatt, Tom Pritzker, el abogado de Epstein, Alan Dershowitz o el príncipe Andrew.

“Quería que complaciera a varias personas influyentes”

Una de las víctimas, Virginia Giuffre (antes Roberts) ha denunciado que cuando tenía 16 años, trabajaba en una consigna en el resort de Donald Trump en Mar-a-Lago, cuando Maxwell se le acercó para pedirle que fuera masajista de Epestein.

Giuffre, que ya tiene 36 años, ha enumerado una lista de otros hombres en política o negocios con los que fue obligada a tener sexo. Y el Miami Herald cita una entrevista de 2017 en ese mismo medio en la que la joven contaba que Epstein quería que ella “complaciera a varias personas influyentes entonces, de tal manera que él pudiera aprender de sus 'pecadillos' sexuales y usarlos como influencia en caso de que fuera necesario”.

Por otro lado, destacan también los testimonios de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein. Ella era estudiante en la Universidad Palm Beach Atlantic cuando fue reclutada por Maxwell. La joven ha declarado que Maxwell tuvo un papel prioritario en la vida del magnate, que consistía en proveerle de chicas al menos tres veces al día.

Otro de los testimonios que cita el Miami Herald es el de una chica sueca de quince años que estaba llorando de miedo cuando le dijo a un mayordomo que trabajaba para uno de los mejores amigos de Epstein, que la habían llevado a la isla privada que tenía el magnate en el Caribe y la habían obligado a tener sexo con él y con otros.

El mayordomo contó bajo juramento que la chica le había dicho que Epstein y Maxwell la habían amenazado con herirla físicamente y le habían quitado el pasaporte, para evitar que pudiera salir de la isla.

La relación de Epstein con el mundo de la política

El magnate estadounidense, según medios, tenía buenas relaciones con el mundo de la política. De hecho, la propia Virgina Giuffre contó en su testimonio jurado que conoció al expresidente de EEUU Bill Clinton, al exvicepresidente Al Gore y al actual (entonces futuro) Donald Trump. También que en una ocasión Epstein había cenado con Clinton en su isla, Little St. James, que se encuentra en la costa de St. Thomas.

También han aclarado, tanto ella como su abogado, que no hay indicios de que hicieran cosas impropias ninguno de los tres políticos.

Por su parte, según cuenta el Miami Herald, Clinton ha admitido que realizó cuatro viajes de avión con Epstein que formaban parte de una serie de obras de caridad de la fundación Clinton.

En lo relativo al tráfico de menores por parte del magnate, el portavoz del expresidente aseguró que éste no tenía ni idea de los terribles crímenes por los que se había declarado culpable a Epstein en Florida años antes ni de esos de los que se le había acusado recientemente en Nueva York.

Donald Trump, por otro lado, ha afirmado que no tenía una relación cercana con Epstein y ha añadido que, de hecho, llevaban años sin hablar. Algo que, precisamente, ha desmentido Virginia Giuffre que ha dicho que eran buenos amigos. Aunque, ha reconocido que era el magnate estadounidense el que hablaba de cómo era su relación con el presidente y que ella no los ha visto nunca juntos.

Respecto al exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que aparecía entre los nombres que figuran en la lista que salió a la luz este viernes, uno de sus portavoces ha asegurado que éste nunca conoció a Virginia Giuffre. También que en “las limitadas interacciones con el señor Epstein, nunca le vieron en presencia de chicas menores de edad”.

Otro que ha desmentido su vinculación en el caso ha sido el exsenador George Mitchell. Lo ha hecho en declaraciones recogidas por el Porland Press Herald, en las que asegura que nunca “conoció, habló o tuvo algún tipo de contacto con Giuffre”.

En relación a su relación con el magnate estadounidense, ha afirmado que durante las veces que se han visto nunca observó ni sospechó “una conducta inapropiada con chicas menores”. Además ha añadido que se enteró de lo sucedido “cuando salió en los medios que lo habían procesado en Florida”. Concluye alegando que “no tuvimos más contacto”.

Etiquetas
stats